• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Tal vez jamás hubo buenos tiempos para la poesía, afirma el peruano Roy Vega Jácome

Son tiempos malos para la poesía: coincide el poeta peruano Roy Vega Jácome con su compatriota Enrique Verástegui, pero agrega de inmediato que tal vez nunca hubo tiempos buenos para la lírica. Flamante ganador del Premio Poeta Joven del Perú, el autor acepta que sus textos dejan ver con claridad sus influencias.

 

   La Fundación Marco Antonio Corcuera es la organizadora del concurso para autores jóvenes que Roy Vega Jácome, de 29 años, ganó con su libro "Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel".

   El concurso funcionó en el pasado, al menos en varios casos, como una suerte de anticipación de quienes luego se erigieron como autores trascendentes para la poesía peruana.

   La Fundación recuerda que el certamen fue creado en 1960 por el grupo Cuadernos Trimestrales de Poesía, por iniciativa de Corcuera, Carlos Berrios, Horacio Herrera y otros autores.

   Realizado cada cinco años, premió a Javier Heraud y César Calvo, en su primera edición, y luego siguieron José Watanabe, Jorge Eslava, Montserrat Álvarez y Enrique Hulerig, entre otros.

   Vega Jácome estudió Literatura en la Universidad San Marcos y ya había obtenido reconocimientos en el pasado, como la mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía José Watanabe 2011, y el premio Copé de Plata, en 2015.

   El periodista Juan Carlos Fangacio, del diario El Comercio, le expresó al autor que en la obra con la que ganó el concurso se nota el "peso" de temas como infancia, juventud y familia.

   El autor explicó entonces que en principio el libro reflejaba "el diálogo entre el recuerdo de un fracaso amoroso y el recuerdo del inicio del creador frente al arte. Pero luego cambió y se convirtió en un juego con el lenguaje, uno que remite a la infancia. Por eso también abundan los recuerdos. Es como un tránsito de etapas, un cúmulo de ejercicios estilísticos, de uso de registros, un gran proceso".

   Consultado sobre su interés por la poesía tomando en cuenta que "vivimos una época más propicia para los narradores", el autor relató: "Empecé a escribir poesía seriamente a los 17 años, cuando ingresé a la Universidad de San Marcos. Antes había escrito algunos cuentos porque una de mis grandes pasiones aún es la narrativa. Y por eso te podría decir que pienso en mis poemas así, como narraciones, como si siempre contara algo".

   "Es cierto que estamos en una especie de 'boom' de narradores. Como dijo Enrique Verástegui, 'estos tiempos son malos para la poesía'. Y creo que siempre lo han sido".

   Ante otra pregunta dijo que la visibilidad de sus influencias literarias es algo que buscó explícitamente. "Por eso incluyo una serie que yo llamo 'Antielegías', dedicadas a figuras icónicas que me marcaron, como Bukowski, César Moro, Van Gogh, Frida Kahlo, Dostoievski. Y aunque yo no suelo trabajar con epígrafes, esta vez sí incluí varios como un elemento metaliterario, para crear un diálogo entre los autores, un discurso interno. Y me sirvió. Vi que tomó forma y le daba profundidad".

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://elcomercio.pe/luces/libros/roy-vega-jacome-ganador-premio-poeta-joven-peru-2017-noticia-471697

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.