• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Controversia en Canarias por una exposición de poesía y pintura con mínima presencia de mujeres

Artistas plásticos, escritores, académicos y críticos de artes se unieron para rechazar la clausura anticipada de una exposición sobre pintura y poesía, una decisión que el gobierno de Canarias dijo haber adoptado por la misoginia que según varias críticas expresaba la reseña, dada la presencia cuantitativamente inferior de creadoras.

 

   Tenerife Espacio de las Artes había puesto en marcha "Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX", con el comisariado a cargo de Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro, quienes en el espacio oficial de la institución habían escrito que uno de los objetivos de la exposición era "hacer visible el diálogo mantenido por el arte y la poesía en las islas" durante el período en cuestión.

   Ya a comienzos de octubre hubo objeciones por el desequilibrio de géneros. Canarias 7 hizo notar que del total de 37 creadores involucrados en las obras incluidas, solo tres son mujeres: Maribel Nazco, María Belén Morales y Maud Bonneaud. Se multiplicaron críticas, que fueron respaldadas por Yolanda Peralta, historiadora del arte.

   La exposición iba a ser llevada a otros puntos del archipiélago, pero el 12 de octubre el gobierno anunció la cancelación de esta actividad. Esto es lo que es criticado en los primeros días de noviembre en un pronunciamiento público de más de 200 personas de la cultura.

   Ellas afirman que se trata de un acto de censura después de las acusaciones "injustificadas de misoginia mediante el método de la calculadora en la mano comprobando el género masculino o femenino de los autores de las obras expuestas".

   Los firmantes de este texto, entre quienes hay varias mujeres, si bien los varones son mayoría, se declaran contrarios a la discriminación por géneros. Sin embargo, rechazan que la oposición a esa discriminación se exprese mediante una distribución porcentual, de lugares o cupos. "Sabemos que se trata de un problema mucho más complejo, que no puede ni debe resolverse mediante un recurso tan simplista y reductor".

   También sostienen que respaldan la "independencia de juicio" y "la libertad de pensamiento" de los comisarios de la exposición, quienes "han realizado un trabajo digno del mayor respeto y avalado por largos años de investigación y estudio".

   El diario El Día publica una lista parcial de los firmantes, entre quienes destaca a los creadores ganadores del Premio Nacional de Artes Plásticas Cristino de Vera y Martín Chirino. Entre los escritores, menciona a Lázaro Santana, Francisco León, Jesús Díaz Armas, Miguel Martinón, María Dolores Suárez, Juan Noyes Kuehn, Carlos Javier Morales y Jordi Doce. Se suman catedráticos universitarios, críticos, historiadores y bibliotecarios.

 

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.