• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Española gana el Premio Emilio Prados para poetas jóvenes

El Centro Cultural Generación del 27 de Málaga adjudicó a la española Gracia Aguilar Almendros el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para autores menores de 35 años. Ella fue elegida entre autores de su país y de América Latina. La organización se declaró satisfecha con esta edición del concurso, que busca dar con "nuevos talentos".

 

   El premio está dotado con 6 mil euros y la publicación de la obra a cargo de editorial Pre-Textos.

   "Libérame Domine" es el libro con el cual Gracia Aguilar Almendros, nacida en Albacete, fue elegida entre cincuenta participantes, algunos de ellos de Argentina, Cuba, México y República Dominicana.

   El jurado fue presidido por el poeta español Pablo García Baena, a quien acompañaron Aurora Luque, Carlos Marzal, José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, y Manuel Borrás, representante de Pre-Textos, con voz pero no voto.

   El fallo, que según se informó fue adoptado por unanimidad, define al libro ganador como "bello y singular", informó Luque en el acto de lectura de la decisión. Agregó: "Es una obra que mira al mundo con asombro. Es un libro jubiloso, que pide luz, pero que también presta atención a la cara oscura de las cosas".

   El lenguaje es "diáfano, pero no simple, ya que rehúye las obviedades y los lugares comunes". Son poemas, agregó Luque, que "saben mirar el mundo con asombro" y con "avidez amorosa".

   La Opinión de Málaga destacó la participación de poetas latinoamericanos, y al respecto recordó que hubo ganadores de ese origen en ediciones pasadas, como el cubano Alexis-Díaz-Pimienta, el costarricense Jeymer Gamboa y el dominicano Alejandro González Luna.

   En el acto, Víctor González, diputado de Cultura, destacó el prestigio del concurso. "Para los poetas españoles y para los de los países hispanoamericanos (latinoamericanos, NDR) que están dando sus primeros pasos en el camino de la literatura, obtener el Premio Emilio Prados supone una de sus mayores aspiraciones", consideró.

   Gracia Aguilar Almendros, nacida en 1982, es licenciada en Humanidades. Viene publicando en revistas de formato diverso y ya había obtenido reconocimientos por su poesía, como el premio del Ayuntamiento de Albacete Jóvenes Artistas. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.