• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Poesía "formadora de pueblos": encuentro del Mundo Latino

La poesía es formadora de pueblos, "como lo fue con la Biblia para los judíos y luego lo fue con los griegos". Con esa convicción el poeta mexicano Marco Antonio Campos puso en marcha la edición 2017 del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, con punto de partida en Ciudad de México y llegada posterior a Morelia como sede principal.

 

   “La poesía, como todas las artes, lleva a un mundo de imaginación y emoción que no existe en el mundo tecnificado”, declaró a la agencia Notimex.

   De América Latina concurrieron al Encuentro 2017 poetas de Argentina, Colombia, Honduras y Uruguay, junto con los mexicanos, y, fuera de la región, llegaron de Canadá, España, Francia, Italia y Rumania.

   También fueron convocados autores que escriben en lenguas originarias, entre ellos Rubí Tsanda Huerta (purépecha), Natalia Toledo (zapoteca), Juan Hernández (náhuatl) y Luis Alfredo Canul (maya).

    En el diálogo con la agencia, Marco Antonio Campos, organizador del Encuentro anual, desestimó que la poesía pueda ser considerada "la salvación del mundo", pero sí es "la formadora de pueblos".

   Explicó: "Lo fue con la Biblia para los judíos, luego para los griegos, y en el mundo prehispánico y náhuatl lo fue para los grandes señores, y una de las formas de educación. Claro, era memorizada porque no existía una escritura fonética". En suma, insistió, "sin la poesía no se explica el mundo, la cultura, fue lo primero que se escribió",

   También sostuvo que "la poesía es la única forma de la palabra escrita que nos lleva a las dos vertientes: estamos en una orilla, pero también vemos la otra orilla; la poesía siempre guarda un secreto".

   El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, recordó Campos, realizó sus primeras tres ediciones en Oaxaca. Luego hubo "diez en Morelia, cinco en Aguascalientes y ahora regresamos a Morelia", una ciudad "majestuosa".

   En la programación, los mexicanos Efraín Bartolomé, Elsa Cross y Luis Armenta Malpica, entre otros, comparten lecturas y otras actividades con Vicente Muleiro, de Argentina; Denise Vargas, de Honduras; y Martha Canfield, de Uruguay, entre otros invitados.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.