• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Poeta catalana gana el premio Manuel Acuña de Coahuila, México

La poeta catalana Ana Isabel Conejo obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que otorga el gobierno de Coahuila, México, uno de los más cuantiosos en el mundo, pues está dotado con 120 mil dólares. El jurado la eligió entre más de 500 participantes, en su gran mayoría de México, pero también de otros 26 países. 

 

   "Todo lo abierto" se llama el libro que envió Ana Isabel Conejo, nacida en Tarrasa, Barcelona, en 1970, quien es también novelista y traductora, así como licenciada en Ciencias Biológicas.

   El anuncio fue hecho en Saltillo por la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien en presencia de periodistas abrió el sobre lacrado con la decisión del jurado. Se comunicó con la autora, quien como es natural en estos casos se declaró muy emocionada y sorprendida, y dijo que no había creído posible que ella ganara un certamen de esta envergadura.

   La organización informó que recibió 502 trabajos, de los cuales 364 correspondieron a autores mexicanos. Los restantes se dividieron principalmente entre poetas de España (25), Argentina, (17), Chile (14) y Colombia (11).

   Conejo, la primera mujer que gana el premio Manuel Acuña, que llegó a cinco ediciones, lo recibe el 28 de noviembre en el Palacio de Gobierno de Saltillo.

   El jurado consideró que "Todo lo abierto" es "un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial límite, como es la enfermedad, con originalidad lírica, calidad sostenida y un diálogo acertado con diversas fuentes de tradición poética y cultural".

   Tras el anuncio, el espacio oficial del gobierno no ofrecía el fallo completo del jurado. Es la primera vez que un ganador del premio Manuel Acuña no es latinoamericano.

   En efecto, la primera edición, en 2013, fue ganada por el cubano Luis Manuel Pérez Boitel. Siguieron Luigi Amara, de México; Leonardo Sanhueza, de Chile; y José María Zonta Arias, de Costa Rica.

   La autora catalana exhibe una cosecha de reconocimientos muy notable. Ya había obtenido los premios Universidad de León, Ana de Valle, un accésit del Adonais de Poesía, el Hiperión de Poesía, el Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza" y el Anaya.

   "Umbral" fue su primer libro de poemas, en 1990. Siguieron "Prisión o llama", de 1994; "Ciclos", de 2002; "Vidrios, vasos, luz, tardes" y "Grises", de 2004; "Atlas", de 2005; "Colores", de 2006; "Rostros", de 2007; y "Zapatos de cristal", de 2008.

   Aunque nació en Cataluña, declaró en el pasado que "si me preguntan de dónde soy, digo siempre que leonesa".

 

   Adjudicado el premio Jorge Manrique

 

   La primera edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, convocado en Palencia, fue ganada por la española Mercedes Carrión Masip, con una obra titulada "Asuntos propios" que, según el jurado, tiene la "capacidad de generar emociones" y está "lleno de sinceridad y de alma".

   La autora está vinculada con el grupo de poesía Metáfora, de Barcelona, que funciona en la órbita de la Biblioteca Mercé Redoreda de esa ciudad. Es licenciada en Geografía e Historia.

   El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Ayuso, Martín López-Vega y Carlos Aganzo, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

   El lugar elegido para el anuncio de la publicación fue la iglesia de San Martín de Paredes de Nava, donde nació Manrique. De Cuenca destacó la importancia de que un concurso lleve su nombre, puesto que su obra "Coplas a la muerte de su padre" es, dijo, "el mejor poema escrito en lengua castellana".

   El premio está dotado con seis mil euros y la publicación de la obra.

   El libro de Carrión Masip fue elegido entre los 69 presentados, en su mayoría de autores españoles.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.