• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Ayuda para los poetas sin documentos en Estados Unidos

Una ayuda de 500 dólares es ofrecida para dos poetas residentes en Estados Unidos sin documentos, para que puedan afrontar las tasas que se requieren en la convocatoria de algunos concursos literarios. El apoyo sigue a una campaña realizada en ese país para reclamar la modificación de las bases de algunos certámenes con barreras insalvables para las personas “sin papeles”.

 

   La obtención de este apoyo puede gestionarse hasta fines de 2017, como recuerda el escritor venezolano José Luis Regojo, residente en Barcelona, en una nota publicada en la revista Poemame.

   Estas acciones son especialmente significativas porque se inscriben en un contexto totalmente adverso para la inmigración en general en Estados Unidos, dada la política abiertamente hostil que aplica y pretende profundizar Donald Trump, el presidente ultraconservador, xenófobo y racista que llegó a la Casa Blanca el 10 de enero de 2017.

   La iniciativa para ayudar a los poetas “sin papeles” tomó cuerpo en 2015 por impulso de tres latinos, Marcelo Hernández Castillo, Javier Zamora y Christopher Soto, quienes lanzaron la campaña “Undocupoets” para reclamar por las condiciones que, en las convocatorias literarias en general, y las de los concursos en particular, no permiten la participación de las personas sin documentos.

   Regojo relata en Poemame que una primera petición pública fue publicada en la revista Apogee, dirigida expresamente a diez instituciones que participan de la organización de concursos, para que modificasen las bases que excluían a las personas sin documentos, al exigir ciudadanía estadounidense.

   En el texto del reclamo decían que las regulaciones estatales aplicadas a asociaciones e instituciones literarias no son motivo suficiente para una condición que es, sostenían los firmantes, discriminatoria.

   La petición incluyó una lista acotada de instituciones que, por entonces, tenían esa conducta: Walt Whitman Poetry Contest, The Yale Series of Younger Poets, The National Poetry Series, Crab Orchard First Book Prize, A. Poulin, Jr. Poetry Prize (BOA Editions), American Poetry Review (Honickman First Book Prize), Kathryn A. Morton Prize in Poetry (Sarabande Books), Lexi Rudnitsky Poetry Prize (Persea Books).

   Lanzada así la campaña, que fue obteniendo gran cantidad de adhesiones, diez organizadores de concursos modificaron las bases y quitaron la restricción. Castillo, Zamora y Soto recibieron asimismo un premio, el Barnes & Noble Writers for Writes Award.

   Así, Poemame informa que la beca de “Undocupoets”, que tiene apoyo de Amazon Literary Partnership y Sibling Rivalry Press Foundation, otorga 500 dólares para dos autores sin papeles, para que puedan pagar el costo de inscripciones que imponen algunos concursos. Una de esas dos ayudas debe ser para personas LGBTQ.

   Este apoyo se puede gestionar hasta el 31 de diciembre de 2017. El espacio para hacerlo es el siguiente:
https://siblingrivalrypress.com/undocupoets-fellowship/

   La petición pública de 2015 puede leerse en este enlace:
http://apogeejournal.org/2015/01/16/undocupoets-petition-against-contest-discrimination/

   La nota original de Regojo está a su vez en este enlace:
http://revista.poemame.com/2017/11/10/undocupoets-poetas-sin-papeles/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.