• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Aute publica su poesía completa y recibe un gran homenaje

El español Luis Eduardo Aute publica su poesía completa, que se desarrolla a lo largo de medio siglo, con el apoyo de escritores que están cerca suyo, y a quienes se agrega la cofradía musical con la que tejió también una relación intensa. En tiempo de recuperación de la crisis de salud que afrontó en agosto de 2016, el poeta, compositor, músico, pintor y cineasta participó con entusiasmo de la edición.

 

   La editorial Espasa puso en circulación "Toda la poesía", con edición a cargo de Miguel Munárriz y prólogo escrito por José Manuel Caballero Bonald.

   El lanzamiento se realizó el lunes 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en presencia de poetas, músicos y otros creadores. Aute no pudo asistir porque está convaleciente del infarto que sufrió en agosto de 2016. Su editora, Belén Bermejo, lo definió en el encuentro como "el artista más completo de la época actual en España".

   Bastante hubo que trabajar, comentó, para reunir una obra de gran extensión, cuyo primer precedente en cuanto publicaciones data de hace 47 años.

   Los hijos del creador, junto con Munárriz, se hicieron cargo de dar con todos los libros, porque algunos de ellos ya quedaron fuera de catálogo y al parecer ni su autor los tenía. No fue fácil dar con ellos.

   Bermejo relató que "queríamos hacer dos ediciones y que las dos fueran asequibles: una normal y otra especial, pero de manera que ésta no fuera un producto de lujo. Yo lo ordené todo, lo edité, lo corregí, y Miguel hizo toda la revisión".

   Luis Eduardo Aute nació en Manila, en 1943. Está radicado en la capital española desde 1954. Sus primeras canciones fueron compuestas para otros intérpretes, hasta que luego empezó su propio camino, para llegar a unas cuatrocientos composiciones, algunas de ellas de gran popularidad en España.

   A raíz de esta trayectoria fueron convocados a la presentación del libro, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, algunos de sus amigos y compañeros en la actividad artística.

   Munárriz declaró que Aute "siempre celebró los libros, siempre celebró una exposición, un concierto. Al revisar las galeradas estaba emocionado, porque se encuentra con que su familia y amigos más cercanos estamos con él, haciendo este libro".

   Lo definió como "un autor absolutamente coherente en su posición, consigo mismo y con su postura ética, moral y artística".

   El diario ABC citó una declaración de la editora, quien afirma que "toda la obra roza la excelencia. Tiene mucha poesía social, circunstancial, política, y cada una va asociada, más o menos, a cada momento de su vida".

   Así, por sus poemas "van pasando influencias e influyentes, de sus días, de los pasados, y de los que vendrán: Cioran, Unamuno, Dylan, Nicanor Parra, Cernuda, Eugenio Trías, Carlos Edmundo de Ory, Pessoa, Yoko Ono, Aldous Huxley, Joan Miró, Paul Éluard, Stephen Hawking… A todos los invoca para evocar el genio compartido".

   Por su parte, Caballero Bonald consideró que la sátira es uno de los elementos distintivos la poesía de Aute, junto con "el sutil tratamiento de unos temas que se complementan eficazmente en la escritura literaria y en la musical".

   En el prólogo, el poeta ganador del Premio Cervantes dice que "tal vez lo que más me atrajo de su personalidad fue la curiosidad intelectual, una curiosidad que lo condujo sin más al cultivo de la poesía, la música, la pintura, el cine… Podría hablarse de una especie de actitud humanística, sobre todo por lo que tiene de exploración de los resortes que intercomunican a las artes llamadas bellas. Aute es efectivamente una especie de renacentista del siglo XXI”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.