• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Montreal celebra 375 años con exposición sobre Leonard Cohen

Una exposición sobre Leonard Cohen fue abierta a comienzos de noviembre en Montreal. El poeta, novelista y músico había participado de los primeros aprestos para esta actividad, pensada como adhesión a las celebraciones por los 375 años de la ciudad canadiense y más como celebración de la creación que de su persona.

 

   "Él aprobó esta muestra, con la condición de que tenía que ser realmente un proyecto artístico basado en su universo y en su legado, y no un discurso biográfico", declaró John Zeppetelli, director del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal.

   Leonard Cohen nació en Montreal, el 21 de septiembre de 1934, y murió en Los Ángeles, el 7 de noviembre de 2016. La inauguración de la exposición coincidió entonces con el primer aniversario de su fallecimiento.

   Entre gran cantidad de reconocimientos, recibió en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el discurso de agradecimiento habló de la influencia de las letras españolas en su persona, y también de la música, desde su primer contacto con una guitarra española hasta el descubrimiento de Federico García Lorca, en su adolescencia.

   En aquella oportunidad, Cohen donó los 50 mil euros del premio a la Universidad de Oviedo, con la que firmó un convenio para que se creara una cátedra que lleva su nombre, con la finalidad de que exprese un "encuentro entre poesía y música", es decir lo que el autor canadiense fue en persona.

   La exposición, que está abierta hasta abril de 2018, se titula "Leonard Cohen / A Crack in Everything", inspirado en un verso del poema "Himno", que escribió en 1992: "Hay una grieta en todo, es así que entra la luz".

   Zeppetelli, curador de la exhibición, declaró al diario mexicano El Financiero que Cohen "decía que el mundo es imperfecto, que la vida es difícil, pero la redención y la esperanza son siempre posibles. Ahí radica la belleza de su obra, en las verdades sobre la condición humana, que se pueden encontrar en sus poemas, sus escritos y sus canciones".

   Por cuenta de ese periódico, Rosario Reyes dialogó también con el poeta mexicano Jorge Luis Boone, en cuya obra hay referencias al creador canadiense. “Fue un genio no solo del arte, sino de la comunicación, utilizó la música como un soporte más amplio para llegar al gran público en un acto de valentía enorme. Los poetas casi siempre nos conformamos con estar a la sombra de otros géneros mucho más populares. Nunca se acobardó al sentirse tan pequeño y tan perdido, intentó ver en esa grieta donde se cuela una debilidad, el hueco por el que entra el aire, la luz y podemos escapar”.

   Zeppetelli relató que al morir Cohen en 2016 y con la decisión de realizar la exposición en firme, el Museo dialogó con artistas contemporáneos para que trabajaran en obras con la consigna de "volverlo a la vida".

   Agregó que "los comisarios tenían largas conversaciones con los artistas para transmitirles su visión y ellos eran libres de crear algo nuevo. En algunos casos se crearon obras específicas.  Por ejemplo, Kara Blakehizo una película con los archivos de las entrevistas de Cohen. La exposición se volvió más pertinente e importante tras su partida, porque la experiencia del visitante cambia sabiendo que falleció".

   El artículo original del diario, que trae más detalles y declaraciones, está disponible en este enlace:

http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/leonard-cohen-el-poeta-que-busco-la-luz.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.