• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Contra muros e intolerancia hay que erigir "puentes poéticos"

Si una política de separación y muros, de segregación discriminación e intolerancia es impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes, la poesía responde con "puentes" y con un concurso de poesía bilingüe que, del territorio estadounidense en 2017, se extenderá a toda América en 2018.

 

   La iniciativa es de la autora ecuatoriana Elizabeth Quila, quien afirma que la poesía es una oportunidad para demostrar quiénes son los latinos y los aportes que pueden hacer a la cultura, contra la tendencia en Estados Unidos a desvalorizarlos y atribuirles las labores que requieren menos capacitación y son las peor remuneradas.

   Nacida en Guayaquil y residente en Houston, Elizabeth Quila, también novelista, participó en México del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que en la edición 2017 tuvo como sede central de actividades a la ciudad de Morelia.

   A través de la Casa Cultural de las Américas, de Houston, se realizó en 2016 el concurso de poesía bilingüe Poetic Bridges (Puentes Poéticos), para escritores radicados en Estados Unidos.

    Al respecto, declaró a periodistas mexicanos que "ahora más que nunca tenemos que demostrar quiénes somos y no ponernos detrás del muro. Las palabras traspasan un muro y con eso tenemos que demostrar que no vamos a cortar el paso. Los artistas somos poderosos".

   Mientras el presidente Trump profundizar su políticas y sus posturas xenófobas y racistas, está planificada la expansión del proyecto del concurso, pues la Universidad de Houston decidió volverlo continental.

   La Casa Cultural de las Américas, con sede en Houston, convocó a la primera edición del concurso para presentar a los ganadores durante el Festival Internacional de Literatura que organizó en los primeros días de noviembre.

   Esta iniciativa se suma a otras adoptadas en Estados Unidos para reivindicar a los latinos y su derecho a participar en actividades literarias. En ese sentido se inscribe la campaña que fue lanzada en 2015 y que redundó en "Undocupoets", un apoyo a los autores latinos sin papeles.

   Esa campaña logró que al menos diez convocatorias a concursos u otras actividades literarias eliminaran de sus bases la condición de contar con la ciudadanía estadounidense. Asimismo, dispone de un apoyo de 500 dólares para dos autores de origen latino, para que puedan afrontar los costos de inscripción a algunos concursos u otros llamados.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.