• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El premio Generación del 27 para la poeta granadina Trinidad Gan

La poeta granadina Trinidad Gan obtuvo el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con una obra que, dijo un portavoz del jurado en Málaga, "revela una escritura clara y de notable precisión, que aborda los recuerdos del amor y de las derrotas cotidianas y se enfrenta al mismo tiempo a la soledad, la esperanza, el deseo y el dolor".

 

   “El tiempo es un león de montaña” es el título que, declaró la autora, se inspira en versos de Raymon Carver.

   Tras el anuncio de la adjudicación, Trinidad Gan, nacida en 1960, declaró a Granada Hoy que en su libro trata el tema del tiempo y su significado para el ser humano.

   "Hablo del tiempo en sus múltiples facetas, una de ellas la histórica. La crisis social y ética por la que estamos pasando tiene su base en acontecimientos del pasado", agregó.

   Su mirada se dirige al mundo exterior, el lugar que en él tienen las mujeres, a la situación de crisis que recae sobre el pueblo español, como lo muestra el desempleo. Esto convive, dijo al diario, con “una parte más íntima, más personal, donde hablo de cómo se desarrolla el tiempo dentro de nosotros, de cómo la memoria no es fiel a nuestros recuerdos, que a veces son falsos recuerdos".

   Atribuyó importancia especial al premio Generación del 27 porque es lectora de los autores que la conformaron, entre quienes mencionó, al paso, a Federico García Lorca, Luis Cernuda y Emilio Prados.

   "Es muy importante señalar que en los últimos años se han recuperado las obras de poetas de esa generación, sumidas en el olvido durante tanto tiempo, como María Teresa León, que siempre me encantó, Concha Méndez o María Zambrano. Con ellas estoy aprendiendo mucho y no sólo de poesía, sino también de conciencia femenina activa".

   Al anunciar la adjudicación, el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga consideró que la obra con la que la autora granadina gana el premio muestra “claramente” la evolución de su escritura y contiene “un desdoblamiento muy elaborado de la voz poética”, expresó Antonio Jiménez, uno de los integrantes del jurado.

   La organización del concurso informó que participaron 129 autores, en especial de España, y también de América Latina (Argentina, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay). De ese total, diez obras pasaron a la consideración final.

   Junto a Jiménez, integraron el jurado Guillermo Busutil, Luis García Montero, José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27, y Chus Visor, el director de la colección Visor de Poesía. El premio está dotado con 15 mil euros y la publicación de la obra, por Visor.

 

   León Felipe para niños

 

   Los acontecimientos más significativos en la vida del poeta León Felipe, alternados con algunos de sus poemas, conforman un libro puesto en circulación en Zamora con la intención de generar interés de lectores de entre 8 y 14 años.

   La edición anticipa actividades que se intensificarán en 2018, cuando se cumplirán cincuenta años de su deceso.

   El libro fue publicado por la Fundación Villalar Castilla y León y se suma a una serie que incluye ya a Jorge Manrique, Santa Teresa, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Delibes, publicada en colaboración con Lunwerg Editores, que pertenece a Editorial Planeta.

    “Mi primer León Felipe” fue presentado en Benavente, localidad de Zamora, por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien dijo que la Fundación procura ampliar el conocimiento de los creadores de la Comunidad como posibilidad de crear sentido de pertenencia a ella. La cultura, dijo, “es una de nuestras principales señas de identidad”.

   Mariano Veloy, crítico literario y editor, fue quien preparó los textos, cuyas ilustraciones son autoría de Oscar del Amo. La presentación contó con el poeta Ángel Fernández Benítez, quien hizo una semblanza somera de León Felipe y de su poesía.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.