• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Diario de un poeta recién casado", obra "fundacional" de la poesía del siglo XX en España

“Diario de un poeta recién casado”, de Juan Ramón Jiménez, es “la obra fundacional de la poesía del siglo XX” en España, sostiene el investigador José Antonio Expósito. A su entender, se pueden encontrar influencias de esta obra en muchos otros autores, en especial los de la Generación del 27.

 

   En Federico García Lorca, en Rafael Alberti, así como en Gerardo Diego y Pedro Salinas, el especialista encuentra huellas precisas, influencias que considera “numerosas, sustanciales y nutridas”.

   Nacido en Madrid, en 1964, José Antonio Expósito dio a conocer cinco obras de Juan Ramón Jiménez que permanecían inéditas. Expuso en Huelva, durante un simposio internacional convocado con motivo de los cien años de la primera publicación de “Diario de un poeta recién casado”, a mediados de noviembre.

   El creador nacido en Moguer en 1881 obtuvo con aquella primera edición más entusiasmo y elogios por parte de autores jóvenes que de sus coetáneos.

   Expósito dijo, detalló Huelva Información, que fue el caso de Julio Casares, quien definió a Juan Ramón Jiménez, en un espacio en el diario ABC, como “un autor en franca decadencia”.

   Aparentemente molesto por las innovaciones de Jiménez y por la combinación de prosa y verso, Casares, crítico literario y traductor, mantuvo su desaprobación incluso cuando, en 1956, le fue adjudicado el Premio Nobel de Literatura al creador de Moguer.

   Reaccionó con malos modos ante la noticia, cuando ya integraba la Real Academia Española: “La Academia no tiene nada que decir. No tenemos relación con ese señor”.

   Expósito consideró imposible que en la actualidad un miembro de la institución reaccionara de esa forma y bromeó cuando dijo que si bien se atribuía a Casares hablar varias lenguas, “desde luego no hablaba el de la poesía moderna”.

   Y no fue el único, evocó el investigador: También Torrente Ballester se despachó contra “Diario de un poeta recién casado”, definiéndola como una obra que ponía en evidencia “el proceso destructivo de la poesía”.

   En cambio, dijo en su exposición, los autores, críticos y editores más jóvenes reaccionaron con gran entusiasmo, y hasta hubo quien lo puso en comparación con Antonio Machado, a quien dieron por superado, acaso sin saber que eran amigos y que Jiménez intentó salvarlo llevándolo a Cuba.

   La nota original está disponible en este enlace: http://www.huelvainformacion.es/ocio/Ecos-Juan-Ramon_0_1191480868.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.