• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Espinel, Granda y Tobar García en colección de poesía en Ecuador

Antologías de Ileana Espinel, Euler Granda (foto) y Paco Tobar García fueron presentadas a mediados de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Quito. Los libros son parte de una colección del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que ya suma así a seis autores.

 

   Prosiguen así meses intensos de actividad para la poesía en Ecuador, que viene de celebrar festivales en Quito, Cuenca y Guayaquil.

   La colección "El almuerzo del solitario" ya había puesto en circulación a Aurora Estrada, Francisco Granizo y Efraín Jara Idrovo. Cada libro viene con un estudio introductorio.

   “Con una Valium 10” es el título del libro de Ileana Espinel; “Ebrio de eternidad”, el de la obra de Paco Tobar García; y “Reaparición incesante”, el de Euler Granda.

   El director del Centro de Publicaciones de la Universidad, Santiago Vizcaíno, dijo que es propósito de la dirección de la colección que “siempre haya mujeres” en ella, y en este caso la seleccionada fue Espinel, “nombre fundamental del siglo XX”. La obra es importante porque, agregó, “hay pocos trabajos sobre el Club 7, al cual pertenecía”.

   Ese club fue conformado en Guayaquil a mediados del siglo pasado. Lo integraron también David Ledesma, Gastón Hidalgo, Carlos Benavides y Sergio Román.

   El diario El Telégrafo tomó de cada libro algunas de las definiciones publicadas por los encargados, en cada caso, de un estudio introductorio sobre los autores.

   Así, María Axuliadora Balladares se ocupó de Espinel, de quien afirma que “es una de las piezas clave en la comprensión de al menos dos fenómenos relativos al devenir de la literatura ecuatoriana del siglo XX: el final del posmodernismo ecuatoriano y el inicio de una poesía dedicada a la exploración del ser y del cuerpo en relación con la enfermedad y el consumo de fármacos”.

   En el libro de Granda, Víctor Vimos sostiene que el poeta “abre un espacio para decir desde la igualdad, condición que solo puede alcanzarse desestabilizando el sentido jerarquizador del lenguaje”.

   Ese concepto se aplica en verdad, continúa, a Granda como persona y “alcanza matices singulares”. Por ejemplo, durante sus años como médico, “no usó sus conocimientos para la acumulación. Con ellos auxilió a los más humildes, hizo una labor poco útil para el capital. Pero desde el polo en el que el poeta enfrenta el devenir, una acción así es una forma de resistir frente al sentido aplastante de la vida. De crear en el hacer. De decir la poesía”.

   El Telégrafo completa el informe con Carlos Mussó, autor del estudio introductorio al libro de Tobar García. “Desde temprano se perfila esta voz proclive hacia la travesía, escindida entre el vaciamiento y las sombras que va dejando atrás. Además, en Tobar García es notorio un premeditado uso arcaico del castellano que no se percibe con el mismo propósito que en la obra de otros poetas de la misma estirpe de creadores. Hay algo, en dicho uso, que obliga al lector a pensar en que la palabra se moviliza a la indagación en pos de las fuentes, sean estas vivenciales o de perspectiva”.

   El artículo original del diario está disponible en este enlace.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/tres-poetas-se-suman-a-el-almuerzo-del-solitario

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.