• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Premio Ciudad de Melilla para Loreto Sesma, de Zaragoza

"Frescura" y "no afectación" para escribir "un memorial amoroso de diversos matices" le valieron a la poeta Loreto Sesma, de Zaragoza, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. El jurado adjudicó el galardón a esta autora que puede ser inscripta en la corriente de la llamada "poesía joven" de España, y que se ubica entre poetas que venden libros por decenas de miles de ejemplares.

 

   "Alzar el duelo", la obra con la que ganó, pasa por diversas condiciones en ese recorrido por el amor, "como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, que van desarrollando convincentemente los diversos registros líricos", agregó el anuncio.

   El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla es organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está dotado con 18 mil euros.

   La organización informó que Loreto Sesma nació en Zaragoza, en 1996. Viene compartiendo textos en internet. Como ocurrió con otros autores de su generación, las grandes editoriales se lanzan a la publicación de libros a partir de las repercusiones en esos ámbitos, como la cantidad de seguidores o las visitas a las publicaciones.

   Así, ella publicó "Naufragio en la 338". Al año siguiente, informó la organización, Espasa puso en circulación "317 kilómetros y dos salidas de emergencia", que se agotó con rapidez. Siguió en 2016 "Amor revólver", por la misma editorial, con 12 mil ejemplares vendidos.

   Esta poesía, que como dice el jurado describe sentimientos amorosos, es motivo de debates intensos en España, algunas de tonos insultantes y otras más sosegadas. La objeción principal es que muchos de estos autores reflejan en un lenguaje coloquial estados sentimentales, sin explorar imágenes ni palabras.

   Del concurso, informó la organización, participaron 438 autores, de 20 países. Entre ellos, México aportó 28 obras, Argentina 26, y siguieron autores de Colombia, Cuba y Chile. Como es previsible, la gran mayoría, 221, fueron españoles.

   La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destacó la importancia de la poesía para las personas y prometió que las autoridades de la ciudad mantendrán la realización del premio.

   El acto incluyó también el anuncio del fallo del concurso Poesía en Melilla, que premia a un poema, y que fue adjudicado a Víctor Torres Amat por "Au revoir". Asimismo, se informó sobre el otorgamiento de la beca Miguel Fernández 2017 a María Luisa Fernández Asenso, por su trabajo "Del arquetipo a la tangente. La figura femenina en la poesía de Miguel Fernández", el poeta local que nació en 1931 y murió en 1993.

 


   Adjudicado el premio José Hierro

 

   Pedro Flores, de Canarias, obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Hierro de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, por su obra "Coser para la calle".

   El premio está dotado con 9 mil euros y la publicación del libro por la Colección Literaria de la Universidad.

   El jurado estuvo compuesto por Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Antonio Hernández y Olvido García Valdés.

   El autor se declaró complacido por el reconocimiento. Si bien ya había recibido varios, dijo, "el último siempre es el que mejor sabe".

 

  

   El catalán José Luis García recibe el premio

  Miguel Hernández-Comunidad Valenciana

 

   El poeta catalán José Luis García recibió en el Auditorio de la Lonja de Orihuela el premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2017, que ganó con su obra "La semilla del óxido", entre 363 participantes.

   Organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, y el Patronato que también lleva el nombre del poeta, el premio está dotado con 8 mil euros y la publicación del libro por editorial Devenir.

   García, nacido en 1964, es también narrador y crítico. Fue secretario de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios "Ciutat de San Andreu de la Barca".

   Poemas suyos fueron traducidos al euskera, checo, francés, italiano y portugués.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.