• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Se publica en Argentina una antología de poesía mapuche

Una antología de poesía mapuche es publicada en Argentina por Néstor Barrón, en un período en el que ese pueblo originario es atacado violentamente por el gobierno del empresario Mauricio Macri y sus aliados. No obstante, el autor toma distancia del esnobismo intelectual de proclamar identificación con los mapuche y otros pueblos que sufren toda clase de despojos.

 

   El compilador, nacido en Buenos Aires, en 1958, dice que la primera semilla para este trabajo quedó sembrada cuando leyó una recopilación de poesía de las culturas de todas las Américas, realizada por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

   Esa obra lo acercó, explica, a “lo no literario, a la relación directa del poeta con lo que vivía, en muchos casos con la tierra, con la naturaleza en general; la relación del poeta con su propia vida, sin el filtro de la literatura del bien decir o no, según quién lo mire. Por eso esa poesía me resultó interesante, porque era gente contando lo que vivía”.

   “Antología de la Poesía Mapuche Contemporánea Kallfu Mapu” fue publicado por la editorial Tierra Azul y cuenta con prólogo de Osvaldo Bayer, escritor, historiador y periodista que realizó investigaciones y estudios sobre la Patagonia, la región del sur argentino donde permanece la mayoría de la población mapuche.

   La obra sale a circulación en un momento en que en la Argentina se esperan los resultados de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, un joven habitante de la región sur andina argentina, artesano y tatuador, que respaldaba las luchas de la población mapuche de las provincias de Río Negro y Chubut por recuperar al menos una parte de las tierras de las que fue despojada, principalmente a manos de grandes empresarios internacionales.

   Maldonado desapareció el primero de agosto de 2017, cuando el Ministerio de Seguridad argentino reprimió un corte de ruta de los mapuche en la zona de Esquel, en Chubut. Despejada la ruta, tropas de la Gendarmería Nacional, por orden de funcionarios de ese ministerio, avanzaron contra la comunidad sin orden judicial, en una operación netamente ilegal. Maldonado, que estaba en el lugar, desapareció ese día.

   El gobierno y medios aliados defienden la versión de que el joven murió al intentar atravesar el río Chubut. Ocultan a su público, sin embargo, que el operativo represivo era ilegal.

   Néstor Barrón había publicado en 2008 una antología similar, por Ediciones Continente. El gobierno de entonces encargó 18 mil ejemplares de la obra para distribuirlas en escuelas primarias y secundarias, como parte de acciones de promoción del libro y la lectura que fueron canceladas por la administración de Macri.

   Es también músico y guionista de televisión y de historietas, con publicaciones en varios países.

   De la poesía mapuche recopilada destaca “una espiritualidad sin ninguna forma oficial, una espiritualidad más natural, nacían con eso y con eso crecían y con eso vivían, no había instituciones que les dijeran qué debían hacer o no debían hacer, esta cosa fuera de la cultura y academia oficial”.

   Al entrevistarlo para el diario Página/12, de Buenos Aires, Sergio Keselewsky hizo notar a Barrón que en los textos hay referencias permanentes a los vínculos familiares primarios, como padres y abuelos. Eso se explica, respondió, en la visión poética detenida en lo cercano, “como el abuelo, el padre, la tierra”, a partir de lo cual “se proyecta a algo que puede ser universal”. En esa misma secuencia se inscribe la naturaleza.

   Además de evocar el impacto de la lectura del libro de Ernesto Cardenal, mencionó como motivaciones para el libro el hecho de que “a mediados de 2000 el tema mapuche se había convertido en una moda , una moda intelectual. Los intelectuales son muy fashionistas, les gustan las modas. No me molesta excepto en el punto que cuando hablás mucho de algo que hay que defender tenés que hacer algo concreto, me parece que hablar no es demasiado operativo en este mundo y yo veía que se hablaba en todos lados, se discutía, se reivindicaba esta cultura y después me doy cuenta que en la práctica nadie les consiguió una invitación a un programa de TV”. Así, pensó que publicar un libro es una forma de hacer algo concreto.

   Relató al diario que consiguió “absoluta colaboración” de los mapuche para la realización de la obra, a pesar de que dio con autores que en principio se negaban a hacerlo.

   Como se nota en otras obras sobre los pueblos originarios, en esta antología surge con potencia el amor a la tierra. Dijo Barrón que “es un concepto fundamental el de la tierra, porque para ellos es anterior al lenguaje, la tierra es lo que te da el lenguaje, no es la persona, el hombre, la mujer, los que mencionan las cosas, sino que es la tierra la que te da el lenguaje”.

   Es por eso que “cuando ellos hablan de reconstrucción no solo hablan de que les devuelvan la tierra, que también lo piden, sino de reconstruir una cultura que tiene que ver con la lengua, también, porque si se les quita el lenguaje se les quita la tierra de alguna manera, es difícil para la visión occidental europea esta casi no división entre la palabra y la cosa”.

   Ante otra pregunta, dijo que “para un tipo de ciudad, como es mi caso, la naturaleza es asombro en un sentido más superficial, y en el caso de ellos es un constante redescubrimiento, una piedra no es igual a otra piedra y ningún amanecer es igual a otro, no hay un acostumbramiento al árbol, cada uno es una cosa especial”.

    La entrevista completa, que es muy amplia y aborda en detalle las características del libro, está disponible en este enlace:

https://www.pagina12.com.ar/75570-la-poesia-siempre-interroga-a-la-sociedad-y-a-la-politica

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.