• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La poesía, resistencia y consuelo ante la crisis, dice Lanseros

Los españoles afrontan tiempos de crisis y de desolación y la poesía se ubica "posiblemente como resistencia y consuelo a ambas cosas", dice la poeta Raquel Lanseros. Además, el género vive un "resurgimiento" y consigue más y más lectores jóvenes por la circulación en las denominadas "redes sociales".

 

   Nacida en Jerez de la Frontera, en 1973, visitó Zamora para dialogar sobre poesía con estudiantes de bachillerato, convocados por la Biblioteca Pública.

   Respecto de la traducción de poesía, que ella emprendió con obras de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Gordon McNeer y Louis Aragon, sostuvo que es "una empresa en la que hay que ser consciente de que uno va a salir derrotado seguro, en el sentido de que no puedes trasladar el ciento por ciento significado, ritmo, musicalidad o evocaciones".

   Raquel Lanseros explica que tiene una "voluntad muy internacionalista" y que cree en la lengua española como "un territorio común de una gran patria, más allá del océano Atlántico". Pone en práctica esa forma de sentir, dice, con viajes asiduos a América Latina, "para conocer su vasta poesía".

   La visita organizada por la Biblioteca Pública motivó un diálogo extenso con La Opinión de Zamora, que le preguntó cómo acercar la poesía a "las nuevas generaciones".

    "La poesía no es una cuestión generacional -respondió-. Choca con gente de muchas otras edades. Pero siempre hay una especie de minoría receptiva, a la que ya aludía Juan Ramón Jiménez. Los jóvenes tienen fama de que no leen poesía, pero en España ha habido un resurgimiento vía redes sociales que ha sido espectacular".

   A su entender, "hay un interés real en unos tiempos de crisis y de desolación muy claros y ha surgido posiblemente como resistencia y consuelo a ambas cosas. Y eso me parece muy positivo, porque estamos hablando de una generación que ha retomado el interés por el poema, o al menos por la palabra escrita, aunque sea en forma de 'tweet'. La poesía está recibiendo un trato de favor por su parte y creo que es algo para celebrar".

   Lanseros, quien obtuvo un accésit del premio Adonáis en 2005 y ganó los premios Unicaja en 2008, Antonio Machado en Baeza, al año siguiente, el Poesía del Tren, en 2011, y el Jaén en 2013, sostuvo que "la labor de un poeta, de un escritor en general, se apoya en la lectura. No puede haber grandes escritores que no sean grandes lectores".

   El diario le pidió después que definiera la evolución de la poesía "desde Poe hasta la actualidad", ante lo cual sostuvo que desde el siglo XIX "la poesía ha transcurrido a la par de muchos movimientos filosóficos y artísticos. Posiblemente los más revolucionarios, al menos en Occidente, han sido las vanguardias de finales de siglo, porque despojaron a la poesía de los antiguos corsés y normas estrictas de métrica y prosódica".

   Esto dio paso al verso libre y, durante el siglo XX, "hay muchas fuentes que han intentado aportar algo al río de la poesía".

   "Yo así me la imagino -graficó-: cada generación intenta añadir unas gotas nuevas y el río se hace más caudaloso. Ahora mismo, en pleno siglo XXI, la poesía en diferentes países está regida por el eclecticismo, porque hay abordajes sumamente distintos, enfoques diferentes que la enriquecen. No hay una sola moda, como en la forma de vestir. Y eso es muy sano, saludable y robustece".

   El reportaje completo, que trata otros temas, como sus rutinas en la escritura y los temas que captan su interés, está disponible en el enlace siguiente:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/11/17/tiempos-crisis-desolacion-han-provocado/1045215.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.