• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Derechos de autor amenazados en Argentina por un proyecto de ley sobre los servicios de internet

La Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pidió a los diputados argentinos que rechacen un proyecto de ley que exime a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda por internet de responsabilidad por la exhibición y circulación de obras que están protegidas por derecho de autor, lo que puede afectar gravemente a los escritores.

 

   La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Senadores, está a estudio de la Cámara de Diputados, con perspectiva de tratamiento en los últimos días del año.

   "De aprobarse dicho proyecto se estará consagrando la más flagrante violación al derecho de autor. Esta ley, hecha a medida para las más importantes plataformas de la red, impedirá que autores y editores defiendan sus derechos, por los que invirtieron creación, tiempo y esfuerzo. Una ley en favor de los más poderosos y en contra de uno de los sectores más importantes y necesarios de la cultura: el de la creación intelectual y artística", dice una petición que la Fundación envió a los legisladores.

   La Fundación El Libro está conformada por la Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines, Sociedad Argentina de Escritores, Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio. 

   El proyecto se denomina oficialmente "Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en internet" y fue impulsado por los senadores Federico Pinedo, de la alianza gobernante derechista Cambiemos, que responde al presidente, el empresario Mauricio Macri, y la senadora Liliana Fellner, del Frente para la Victoria, fuerza política opositora, aunque varios de sus integrantes están votando proyectos del oficialismo.

   La Fundación dice en su pronunciamiento que "la edición y comercialización de contenidos piratas digitales que esta ley favorecería, además de pulverizar económicamente al sector del libro todo y a sus legítimos actores, vulnera el principio de completitud y confianza frente a contenidos genuinos, cuidados por autores y editores. Se recorta, se omite, se falsea y se impostan identidades. La ilegalidad como estrategia comercial de empresas de 'primera línea'”.

   Advierte que "un negocio ilegal de venta de copias piratas no puede ser puesto a resguardo por una ley, que exime a las plataformas de toda responsabilidad".

   La Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones expresaron también que la necesidad, prevista en el proyecto, de "interponer una acción judicial por cada una de las infracciones que se cometan en internet, relacionadas con la subida y/o circulación de obras protegidas por el derecho de autor, impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho, ya que  encarecerá el sistema e imposibilitará eliminar los contenidos ilegales con la misma velocidad que se agregan".

   Sobre este tema Javier Delupí, director de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, declaró al diario Página/12 que "este proyecto puede causar graves daños a las protagonistas de la producción musical, que se verán desprotegidos ante las violaciones que se produzcan de sus derechos en la red”.

   Agregó que su objeción no es a todo el contenido del proyecto, sino a los artículos que proponen reformar el Código Civil y Comercial, vigente en el país desde agosto de 2015, para que por cada contenido en infracción, vulnerando derechos de autor, se deba iniciar una acción judicial, lo que significa que grandes empresas en internet, como Google, Facebook y Twitter, no actuarán preventivamente a favor de los titulares de esos derechos.

   "De no mediar un amparo judicial en cada caso, no se respetarán nuestros derechos", insistió.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.