• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Reclamo de continuidad y apoyo para el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en Morelia

El propósito de que Morelia sea declarada “ciudad de la poesía” fue retomado por los organizadores del Encuentro de Poetas del Mundo Latino. El festival regresó a la ciudad pero carece de difusión suficiente y de otras acciones que, dijeron, pueden ser emprendidas por el Estado para estimular la lectura, especialmente entre niños y jóvenes.

 

   El Encuentro se aproxima a cumplir veinte años, de los cuales en once se realizó en Morelia, a donde regresó para la edición realizada a comienzos de noviembre de 2017.

   De 2012 a 2016, cuando el festival emigró a otras ciudades, “no se presentó aquí poema alguno, por negligencia, desprecio o por esa cosa espantosa que tienen algunos políticos, que no contestan el teléfono, un correo, y dejar ir las mejores oportunidades de eventos como este”, declaró el poeta Neftalí Coria Ceja.

   Es por ello que junto con Marco Antonio Campos, director del Encuentro, retoman la idea de declarar a Morelia “ciudad de la poesía”, en un intento por hacer que tenga estabilidad.

   El Encuentro de Poetas del Mundo Latino “no se lleva los millones que sí se destinan para festivales como el Música de Morelia o el Internacional de Cine”, expresó al diario Cambio de Michoacán.

   Así, insistió, “el Estado no debería perderlo. Viene la edición vigésima y habría que hacer algo más importante. No se ha hablado todavía sobre qué pasará”, agregó Coria Ceja, autor entre otras obras de “Ritual de medianoche”.

   Agregó: “Si hiciéramos un recuento de los años que lleva aquí o en Oaxaca, veríamos que han venido poetas fundamentales en la poesía de lenguas latinas. Y no se han hecho memorias, por ejemplo”.  

   Es diferente la experiencia en Aguascalientes, que “tomó el encuentro en sus manos y funcionó inmediatamente, creo que mejor que aquí”. Y así como nadie piensa en la posibilidad de que el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes salga de ese Estado, lo mismo debería pasar con Morelia y el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

   Para este objetivo es que, dijo al diario, habló con Campos de impulsar la declaración de “ciudad de la poesía”.

   Para fortalecer el festival, la educación puede hacer un aporte, entusiasmando a niños y adolescentes para que asistan, u organizando la visita de los poetas a los establecimientos, como se hace en muchos otros festivales.

   Retrocedió en el tiempo, a 1981, cuando al Festival Internacional de Poesía Morelia acudieron Jorge Luis Borges, Günter Grass o Tomas Tranströmer: “Me impactaban, no porque iban a ser premios Nobel: aún no lo eran ni Seamus Heaney ni Günter Grass ni Tranströmer; Borges ya era Borges, como un Nobel. Pensaba que Borges era de otro mundo, no pensaba que ese tipo que había escrito ‘El Aleph’ o el poema ‘1964’ o ‘Ajedrez’, podía existir en este mundo. Verlo pasar en el Teatro Morelos fue fundamental”.

   La declaración completa está disponible en este enlace:

. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n32849

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.