• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El premio García Lorca otorgado al poeta catalán Pere Gimferrer

El poeta catalán Pere Gimferrer obtuvo el Premio Federico García Lorca que otorga Granada por una escritura que "abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española", informó el jurado. También mencionó que el autor es uno de quienes mejores exploraciones hizo en el mundo lírico del poeta granadino.

 

   Este galardón tiene un rasgo particular, ya que no se rige por las normas de una comparación de libros enviados, como es más común, sino que evalúa el conjunto de la obra de autores vivos y que sean postulados por instituciones vinculadas con la literatura, tanto de la Península Ibérica como de América Latina.

   Pere Gimferrer, nacido en Barcelona en 1945, suma así su nombre a una lista que en la edición precedente, en 2016, había incorporado a la uruguaya Ida Vitale, y que cuenta con los mexicanos José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde, la cubana Fina García Marruz y la peruana Blanca Varela. Junto a ellos, los españoles Rafael Guillén, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines y Ángel González.

   El anuncio se realizó el jueves 23 de noviembre en el Centro Cultural García Lorca en Fuente Vaqueros, en Granada, donde el jurado mantuvo la última etapa de sus deliberaciones.

   El acta del jurado fue leído por la concejala de Cultura, María de Leyva. Ese texto fundamenta la atribución del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en que la obra de Gimferrer muestra su capacidad para "conectar mundos antes no incorporados a la literatura".

   El poeta Antonio Lucas, integrante del jurado, dijo que la escritura del poeta catalán "abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después". Así, lo consideró "poeta principal" para por lo menos tres generaciones de lectores, por su poesía, sus ensayos y sus traducciones.

   Asimismo, mencionó la búsqueda y "rescate" acometida por Gimferrer de autores que quedaron "fuera del canon europeo de la literatura".

   Agregó que "es de los autores que mejor ha explorado por esas trochas secretas del mundo lírico de Federico".

   El crítico literario Jesús Ruiz Mantilla mencionó la exploración de Gimferrer en otras lenguas, con textos en catalán, francés e italiano, además del castellano.

   El alcalde de la ciudad, Federico Cuenca, destacó el prestigio de García Lorca a escala internacional, lo que de alguna manera beneficia a Granada y le da proyección.

   El premio está dotado con 20 mil euros y será entregado en junio de 2018. La organización informó que habían sido postulados cincuenta poetas. Se ocuparon de ello ochenta y siete instituciones de diecinueve países.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.