• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Denver apela a la poesía para hacer frente a la intolerancia

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver están apelando a la poesía para apuntalar su propuesta de aceptación entre las personas y del diálogo inclusivo, en contraposición abierta con las políticas discriminatorias y hostiles a los inmigrantes que aplica Donald Trump, el presidente racista y xenófobo, quien ya lanzó amenazas contra esta jurisdicción de Colorado.

 

   En algunas de estas actividades fueron distribuidos poemas de Claudia Rankine, nacida en Jamaica en 1963, también dramaturga, y residente en Nueva York.

   La poeta compartió con el alcalde de Denver, Michael Hancock, un encuentro con estudiantes de nivel medio y universitarios, a quienes el funcionario pidió "derribar las barreras que nos dividen", en especial el racismo, la xenofobia y la injusticia social.

   Obras de Rankine fueron distribuidas como parte de las actividades del programa "Denver habla" ("Denver talks"), que habían comenzado en octubre y llegaron hasta noviembre.

   Denver es la capital de Colorado, en el centro geográfico de Estados Unidos. Cuenta con unos 680 mil habitantes, aunque el área metropolitana Denver-Aurora llega a 2,8 de personas.

   En el encuentro con los estudiantes, acompañado por la poeta, el alcalde Hancock les dijo: "Nuestra meta es construir una comunidad de mayor inclusión y aceptación y, para hacerlo, necesitamos la valentía de enfrentar los prejuicios y las conductas que nos separan".

   Es un objetivo que amerita esfuerzos dadas las circunstancias políticas determinadas por los resultados de las elecciones de noviembre de 2016 y la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.

   Claudia Rankine publicó cinco libros de poesía. Entre ellos, "Citizen: An American Lyric", le valió varios premios, como el National Book Critics Circle Award for Poetry. Versos y frases suyas son usadas frecuentemente por los activistas de derechos humanos. Trabaja como docente en la Universidad de Yale.

   Denver lleva adelante estas políticas después de que, en 2015 y 2016, hispanos desarmados fueron muertos por la policía.

   Sobre el programa de acción con los estudiantes, Rowena Alegría, de la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad y a cargo de las actividades, declaró a la agencia española EFE que "es muy importante que no retrocedamos ni nos demos por vencidos ante aquellos que quieren dividirnos".

   Se preguntó si "podemos cambiar el mundo con un proyecto de lectura de poesías durante seis semanas", a lo que respondió: "Probablemente no, pero podemos cambiar los corazones y abrir las mentes de los jóvenes".

   La agencia recuerda que el alcalde aprobó una serie de medidas para proteger a inmigrantes y refugiados y que el Concejo Municipal las amplió. Así, la ciudad da el servicio de ayuda legal a los inmigrantes sin documentos.

   Por ello es una de 29 jurisdicciones que recibieron una notificación del Departamento de Justicia de Washington que afirma que las medidas adoptadas son "incompatibles" con leyes federales, por lo que la ciudad es amenazada con un retiro de fondos públicos.

   Varios poetas, entre estadounidenses y los inmigrantes, están muy activos para enfrentar las políticas racistas y xenófobas del presidente Trump. Las publicaciones críticas hacia el empresario ultraconservador son frecuentes, al tiempo que se organizan ediciones y concursos con espíritu inclusivo.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.