• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El mejor premio a un autor es "un buen poema", según Gimferrer

El mayor regalo que puede esperar un poeta es escribir un buen poema, aunque nunca tendrá certeza total al respecto, dice el catalán Pere Gimferrer. Así las cosas, “uno de los mayores regalos es recibir un premio con el nombre de García Lorca”, como acaba de sucederle con el galardón que es atribuido en la Ciudad de Granada.

 

   La poesía de Federico García Lorca, explicó el autor y traductor nacido en Barcelona en 1945, influyó en la suya, porque “se sustenta en las imágenes, es una poesía de generación de imágenes con el lenguaje, como la de Góngora”.

   El jurado del premio en Granada, que se otorga sobre la base de postulaciones de entidades literarias considerando el conjunto de la obra de un autor, sostuvo que en el caso de Pere Gimferrer “abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española”.

   El poeta Antonio Lucas, quien integró el jurado, dijo que la obra del poeta catalán “abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después".

   La publicación Granada Hoy le mencionó sus ensayos sobre “Poeta en Nueva York” y le preguntó qué le interesó de esa obra. “Es uno de los primeros ejemplos, y el más extenso y ambicioso -respondió- de captación del mundo moderno en el siglo XX con la altura que tenía la captación del entorno del mundo moderno en el XIX por Baudelaire. Y también detrás de la ciudad lo atávico, lo primario”.

   Agregó que “es un libro que podría recitar de memoria. Los poemas me impactan verso a verso. Un poema largo como ‘Oda al Rey de Harlem’ no me impresiona menos que uno corto como ‘Pequeño vals vienés’”.

   Granada hoy preguntó: ¿Qué tiene que tener una obra para que trascienda de un siglo a otro? Ante todo, respondió Gimferrer, “ser muy de su autor. En segundo lugar, una obra tiene que ser muy de la palabra poética empleada, por la palabra, no la personalidad exterior, sino la personalidad más profunda. No el personaje del registro civil, sino el autor de los textos, que siempre está por encima del personaje corriente, y así llegar a una forma del conocimiento”.

 

   Premio de poesía en asturiano0

   Pablo Suárez, nacido en Orviz, Siero, en 1981, ganó el premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano con su obra “Little Babilonia”.

   El jurado lo eligió por “el nivel lingüístico y estilístico y la brillantez de las imágenes de un texto que juega y mezcla la tradición más clásica con las referencias más pop”.

   El autor atribuyó a su obra un “punto carnavalesco”, ya que busca transformar o aplicar a su manera “las metáforas clásicas y romper las dualidades entre lo rural y lo urbano, la tradición y la contemporaneidad”.

   Agregó que desarrolló trabajo intenso en la poesía oral y explicó que llevarla al papel representa un trabajo especial, puesto que “pierde lo situacional y hay que organizarla mejor, porque no recoge los gestos y la entonación”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.