• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

El mejor premio a un autor es "un buen poema", según Gimferrer

El mayor regalo que puede esperar un poeta es escribir un buen poema, aunque nunca tendrá certeza total al respecto, dice el catalán Pere Gimferrer. Así las cosas, “uno de los mayores regalos es recibir un premio con el nombre de García Lorca”, como acaba de sucederle con el galardón que es atribuido en la Ciudad de Granada.

 

   La poesía de Federico García Lorca, explicó el autor y traductor nacido en Barcelona en 1945, influyó en la suya, porque “se sustenta en las imágenes, es una poesía de generación de imágenes con el lenguaje, como la de Góngora”.

   El jurado del premio en Granada, que se otorga sobre la base de postulaciones de entidades literarias considerando el conjunto de la obra de un autor, sostuvo que en el caso de Pere Gimferrer “abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española”.

   El poeta Antonio Lucas, quien integró el jurado, dijo que la obra del poeta catalán “abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después".

   La publicación Granada Hoy le mencionó sus ensayos sobre “Poeta en Nueva York” y le preguntó qué le interesó de esa obra. “Es uno de los primeros ejemplos, y el más extenso y ambicioso -respondió- de captación del mundo moderno en el siglo XX con la altura que tenía la captación del entorno del mundo moderno en el XIX por Baudelaire. Y también detrás de la ciudad lo atávico, lo primario”.

   Agregó que “es un libro que podría recitar de memoria. Los poemas me impactan verso a verso. Un poema largo como ‘Oda al Rey de Harlem’ no me impresiona menos que uno corto como ‘Pequeño vals vienés’”.

   Granada hoy preguntó: ¿Qué tiene que tener una obra para que trascienda de un siglo a otro? Ante todo, respondió Gimferrer, “ser muy de su autor. En segundo lugar, una obra tiene que ser muy de la palabra poética empleada, por la palabra, no la personalidad exterior, sino la personalidad más profunda. No el personaje del registro civil, sino el autor de los textos, que siempre está por encima del personaje corriente, y así llegar a una forma del conocimiento”.

 

   Premio de poesía en asturiano0

   Pablo Suárez, nacido en Orviz, Siero, en 1981, ganó el premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano con su obra “Little Babilonia”.

   El jurado lo eligió por “el nivel lingüístico y estilístico y la brillantez de las imágenes de un texto que juega y mezcla la tradición más clásica con las referencias más pop”.

   El autor atribuyó a su obra un “punto carnavalesco”, ya que busca transformar o aplicar a su manera “las metáforas clásicas y romper las dualidades entre lo rural y lo urbano, la tradición y la contemporaneidad”.

   Agregó que desarrolló trabajo intenso en la poesía oral y explicó que llevarla al papel representa un trabajo especial, puesto que “pierde lo situacional y hay que organizarla mejor, porque no recoge los gestos y la entonación”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.