• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Eduardo Lizalde, "el poeta vivo más importante de México"

Una definición del chileno Vicente Huidobro sobre el arte poética fue recordada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para homenajear al poeta mexicano Eduardo Lizalde: "Adjetivo que no da vida, mata". Con numerosos premios y reconocimientos acumulados, Lizalde conmovió al público con la lectura de algunos poemas.

 

   Para cuando llegó a esa lectura, en el auditorio Juan Rulfo, ya había sido llamado "el poeta vivo más importante de México", definición a cargo de Raúl Padilla López, presidente de la Feria. Dijo que, ante opiniones tan generosas, casi no le quedaba más alternativa que recurrir a sus versos.

   Nacido en Ciudad de México en 1929, Eduardo Lizalde acumula los reconocimientos más significativos que se otorgan en su país: el premio iberoamericano Ramón López Velarde, el Jaime Sabines, el Internacional Alfonso Reyes y el Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

   En el homenaje se leyó un ensayo sobre su obra, elogiado por el poeta, del escritor Fernando Fernández, licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas.

   También poeta y docente, fue Fernández quien recurrió en ese trabajo a la definición de Vicente Huidobro sobre el adjetivo en el poema y sostuvo que Lizalde logra un "crescendo" en el que apela hasta cuatro o cinco adjetivos para un único sustantivo. Así se puede observar, expresó, en el poema "Algaida", en el que "todo resplandece con una luz particularmente poderosa".

   Participó el también poeta Jaime Labastida, quien lleva una amistad de seis décadas con el homenajeado. Tras un recorrido de tono personal muy emotivo, sostuvo que "podría decirse que Lizalde nació poeta completo". Tras detenerse en algunas características de su obra, habló de algunos poemas específicos, como "Tercera Tenochtitlan", en el que "describe a profundidad una Ciudad de México que se identifica con la destrucción".

   Padilla López expresó a su vez que el jurado que le otorgó el premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria consideró a Lizalde "el poeta vivo más importante en México".

   "Lizalde publicó sus primeros poemas en periódicos a los 18 años, es decir, celebramos 70 años de una actividad poética fecundísima, que ha cruzado la mitad del siglo XX y lo que va del XXI con una diversidad muy rica, desde su juventud hasta la consolidación de una de las voces más originales de la poesía castellana". 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.