• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Palabra de Lorca", libro con todas las entrevistas al poeta

Las entrevistas que Federico García Lorca dio a medios periodísticos entre 1922 y 1936 en varios puntos de España y en Buenos Aires, Montevideo y Nueva York, entre otras ciudades, fueron reunidas en un libro que salió a la venta a fines de noviembre. El poeta granadino experimentó en persona un problema muy común: que se publicaran expresiones diferentes a las que había dicho.

 

    El libro "Palabra de Lorca" es publicado por Malpaso. Reúne 133 entrevistas, en edición a cargo de Rafael Inglada, con colaboración de Víctor Fernández.

   Incluye fotografías que la editorial define como poco difundidas hasta ahora y permite conocer definiciones sobre su poética, sobre los temas que a su entender tienen que tener prevalencia en la lírica, y opiniones sobre autores contemporáneos suyos, algunas de ellas muy severas, codeándose con la descalificación y el desprecio.

   Ramón del Valle-Inclán es uno de esos casos. Lo califica como "detestable", como poeta y prosista. Dijo Federico García Lorca a "La Mañana de León" en 1933: "Salvando el Valle-Inclán de ‘Los esperpentos ’, ése sí, maravilloso y genial, todo lo demás de su obra es malísimo. Como poeta, un mal discípulo de Rubén Darío, el grande. Un poco de forma, de color, de humor... pero nada más. Y como cantor de Galicia, algo pésimo, algo tan malo y falso como los Quintero en Andalucía. Si se fijan ustedes, toda la Galicia de Valle-Inclán (...) es una Galicia de primeros términos... la niebla... el aullido del lobo... Además, y esto es para indignar a cualquiera, ahora nos ha venido fascista de Italia. algo así como para arrastrarlo de las barbas".

   Xavi Ayén selecciona en La Vanguardia estas y otras definiciones, la mayoría no tan contundentes. En la investigación, los editores dieron con unas anotaciones del poeta granadino en el recorte de la publicación "La Noche", de Barcelona, una entrevista que le hizo Rafael Moragas en 1927. "Este Moragas es delicioso, dice todo lo contrario que le dije, como en todas las interviús. Pero es simpático".

   Un año antes había dado una entrevista a "El Universal Ilustrado", de México. Allí volcó opiniones que hoy le causarían no pocas críticas: "La fiesta taurina es la más perfecta que ha creado el hombre. Armónica en sus partes, se desarrolla siempre en orden riguroso; principia a la hora exacta, como sucede en una sesión de las Cortes. Se sabe el número de capotazos que debe darse al toro. Por qué lado es mejor 'veroniquearlo' (...) Solo le son comparables, en solemne liturgia, las procesiones de Toledo y Sevilla".

   "No he sido nunca poeta de minoría. He tratado de poner en mis poemas lo de todos los tiempos, lo permanente, lo humano. A mí me ataca lo humano, creo que es el elemento fundamental en toda obra de arte", dijo sobre su obra. Y, respecto del mismo tema: "Hoy no interesan más que dos clases de problemas: el social y el sexual. La obra que no siga una de esas direcciones está condenada al fracaso, aunque sea muy buena. Yo hago lo sexual, que me atrae más".

   La selección de La Vanguardia para esta reseña llega a lo que se indica como la última entrevista, de junio de 1936, poco antes del asesinato: "Ni el poeta ni nadie tiene la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno. Sé que la poesía eleva y creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme con él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas".

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20171125/433162645569/palabra-de-lorca-entrevistas.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.