• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Adjudicado en México el Premio Ramón López Velarde 2017

José Luis Romero, de Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017 por el “riesgo estético” que expresan los poemas con los que concursó, “en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética”, dijo el jurado.

 

   Con obras ya publicadas y premios obtenidos, Romero dio significación especial a este reconocimiento por su obra “Estación gentuza”, dada la composición del jurado, formado por los poetas y críticos Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, Eduardo Zambrano Treviño y Margarito Cuéllar Zárate.

   La organización del premio, que es convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que el jurado eligió por unanimidad a la obra de José Luis Romero entre las 155 recibidas.

   Ramón López Velarde, quien nació en Zacatecas en 1888 y murió en Ciudad de México en 1921, fue un poeta que es considerado figura central del modernismo. Desempeñó algunas funciones públicas y fue periodista activo. Pudo publicar apenas dos obras de poesía, “La sangre devota”, de 1916, muy marcada por su catolicismo, y “Zozobra”, en 1919. Trece años después salió como libro póstumo “El son del corazón”.

   La entrega fue anunciada para el 8 de diciembre, en un acto en el teatro Fernando Calderón, como parte del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

   El anuncio de la adjudicación fue hecho por el rector de la Universidad, Guzmán Fernández, el promotor del premio, José de Jesús Sampedro, y el director del Área de Arte y Cultura de la casa de altas estudios, Cuitláhuac García Medina, quien informó que esta es la primera edición del premio que cuenta con fondos federales.

   José Luis Romero nació en Ciudad de México, donde reside, en 1987. La organización del concurso informó que es licenciado en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

   En 2013 publicó “Gris urbano”, obra con la que había conseguido en 2009 el Premio Nacional de Poesía Joven Jaime Reyes. Siguieron, en 2016, “Sonetos neobarrocos”, y, en 2017, “Lotería del baladro”, Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos.

   También publicó en revistas impresas y electrónicas e imparte talleres de escritura. Conduce un programa en la radio de la UNAM.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.