• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Adjudicado en México el Premio Ramón López Velarde 2017

José Luis Romero, de Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017 por el “riesgo estético” que expresan los poemas con los que concursó, “en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética”, dijo el jurado.

 

   Con obras ya publicadas y premios obtenidos, Romero dio significación especial a este reconocimiento por su obra “Estación gentuza”, dada la composición del jurado, formado por los poetas y críticos Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, Eduardo Zambrano Treviño y Margarito Cuéllar Zárate.

   La organización del premio, que es convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que el jurado eligió por unanimidad a la obra de José Luis Romero entre las 155 recibidas.

   Ramón López Velarde, quien nació en Zacatecas en 1888 y murió en Ciudad de México en 1921, fue un poeta que es considerado figura central del modernismo. Desempeñó algunas funciones públicas y fue periodista activo. Pudo publicar apenas dos obras de poesía, “La sangre devota”, de 1916, muy marcada por su catolicismo, y “Zozobra”, en 1919. Trece años después salió como libro póstumo “El son del corazón”.

   La entrega fue anunciada para el 8 de diciembre, en un acto en el teatro Fernando Calderón, como parte del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

   El anuncio de la adjudicación fue hecho por el rector de la Universidad, Guzmán Fernández, el promotor del premio, José de Jesús Sampedro, y el director del Área de Arte y Cultura de la casa de altas estudios, Cuitláhuac García Medina, quien informó que esta es la primera edición del premio que cuenta con fondos federales.

   José Luis Romero nació en Ciudad de México, donde reside, en 1987. La organización del concurso informó que es licenciado en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

   En 2013 publicó “Gris urbano”, obra con la que había conseguido en 2009 el Premio Nacional de Poesía Joven Jaime Reyes. Siguieron, en 2016, “Sonetos neobarrocos”, y, en 2017, “Lotería del baladro”, Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos.

   También publicó en revistas impresas y electrónicas e imparte talleres de escritura. Conduce un programa en la radio de la UNAM.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.