• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

"Sonetos para el siglo XXI", de poetas españoles contemporáneos

Un grupo de poetas contemporáneos españoles participa de un libro que pretende poner en evidencia que el soneto no es un formato perimido y que, con setecientos años de vida, permanece entre nosotros. Algunos de los participantes están entre los poetas más renombrados en el país, como son los casos de Antonio Gamoneda y Luis García Montero.

 

   Ediciones Vitruvio publica "Sonetos para el siglo XXI". La editorial insiste en un camino ya emprendido, pues había publicado en 2008 "Cincuenta sonetos esenciales".

   En el libro de 2017 están incluidos setenta y cinco sonetos, obra de quince autores contemporáneos.

   En el estudio introductorio, Modesto González Lucas menciona la trascendencia de los autores que, a lo largo del tiempo, se dedicaron al soneto, "desde Petrarca a García Lorca". Tras mencionar a Góngora, Quevedo, Shakespeare, Baudelaire, Rilke, Unamuno y Juan Ramón Jiménez, recurre a definiciones de Gerardo Diego, quien calificó al soneto como "la forma más evangélica del continuo mensaje o envío de la poesía".

   También lo consideró "la mayor garantía contra la injuria del tiempo y la corrupción de la lengua".

   González Lucas recuerda que el soneto nació en Sicilia hace siete siglos y sobrevive -y es retomado por estos autores- porque "al final todo se sustenta en la música, el soneto, antes que nada".

   "Sonetos para el siglo XXI" reúne a Antonio Gamoneda, Carlos Murciano, Carmina Casala, Antonio Hernández, Justo Jorge Padrón, Luis Alberto de Cuenca, José María Muñoz Quirós, Luis García Montero, Pedro Cordero Alvarado, Modesto González Lucas, Santiago Castelo, Francisco Moral, Carlos Aganzo, Idoia Arbillaga y Antonio Daganzo.

   Al dar cuenta de la novedad editorial, la publicación Estrella Digital hace un recorrido por los temas tratados por los autores, desde la abstracción de Gamoneda sobre la belleza a la nave espacial Juno, enviada a orbitar alrededor de Júpiter, o un asteroide, temas a los que se dedica Carlos Murciano.

   El amor y el desamor, los afectos más cercanos -hermanos, padres- habitan algunos de los versos publicados. Otros, como los de García Montero, reflejan la contemplación de la lluvia en Madrid o el recuerdo y evocación de Antonio Machado.

   En tanto Francisco Moral dedica uno de sus textos al SMS, Carlos Aganzo parece avanzar por el andarivel de la ironía con "A ti que no te gustan los sonetos".

   La nota original, que trae otros ejemplos de los textos publicados, está disponible en este enlace:  

https://www.estrelladigital.es/articulo/artes/%E2%80%98sonetos-para-el-siglo-xxi%E2%80%99/20171125202113336053.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.