• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Festival de Granada, Nicaragua, anuncia la programación de 2018

El Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, insistirá en su edición de 2018 con su decisión de apelar a las letras como instrumento que propicie la integración centroamericana. Si bien universal, con presencia de todos los continentes, este encuentro tendrá como referencias centrales al poeta nicaragüense Fernando Silva y al hondureño Roberto Sosa.

 

   “Estas dos figuras de las letras centroamericanas iluminan, además de la literatura, otras esferas de las artes y las ciencias y son un signo muy valioso de la integración de nuestra región”, declaró el presidente de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Francisco de Asís Fernández, acerca de las actividades que se harán en la ciudad colonial entre el 11 y el 17 de febrero.

   No obstante esta impronta regional, 60 países estarán representados por 130 poetas de todos los continentes, se anunció en conferencia de prensa en Managua.

   "La poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela" es el lema que inspirará el programa de actividades, intenso como cada año, con las lecturas de los poetas invitados en las esquinas, parques, barrios, centros culturales, escuelas, universidades e iglesias de la ciudad colonial, ubicada 50 kilómetros al sureste de la capital del país.

   A ello se sumarán las actividades que distinguen al festival, con sus ferias de libros y artesanías, talleres, el micrófono abierto para autores que están iniciándose o que jamás publicaron, espectáculos musicales, exposiciones, presentación de libros y el Carnaval Poético, la marcha por las calles de la ciudad que llega hasta el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

   En cada edición se lanza a las aguas un muñeco que simboliza algunos de los males de la humanidad. Esta vez el “entierro” será para "la discriminación racial que existe en el mundo", informó de Asís Fernández.

   Al dar cuenta de la lista de invitados, fueron mencionados especialmente en la conferencia de prensa los estadounidenses Tyehimba Jess y Robert Hass, ambos ganadores del premio Pulitzer de Poesía.

   También fue mencionada como presencia destacada la de Chus Visor, el director de la colección española Visor de poesía, que tiene presencia en países de América Latina, y el japonés Satoko Tamura, quien llevó a su lengua textos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

   Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, entidad que da apoyo al festival, mencionó especialmente la realización del Concurso Centroamericano para Creadores Jóvenes Joaquín Pasos, destinado a autores de entre 18 y 35 años con residencia en Centroamérica. Durante el festival se anunciará al ganador del certamen.

   Durante la conferencia, la poeta Gloria Gabuardi dijo que el encuentro incluirá una exposición del poeta Fernando Silva y fotografías de Julio Etchart, uruguayo que además dará un taller de imagen creativa.

   Asimismo, se incluirá un taller de traducción de poesía. La argentina Marisa Daniela Ruso y la dominicana María Palitachi compartirán la coordinación de un espacio literario para niñas y niños.

   En cuanto a la presentación de libros, el diario La Prensa mencionó en especial "Así en la tierra como en el cielo", de Ernesto Cardenal; "El tigre y la rosa", de Francisco de Asís Fernández; "La dinastía del bambú", del costarricense José María Zonta; y "Sur, silencio", de la argentina Irene Selser.

   Además de Granada, la programación del festival abarcará a Managua, Masaya, Rivas, León, Jinotepe, Masatepe y San Marcos, entre otras ciudades y localidades.

   En el espacio oficial del Festival, a comienzos de diciembre de 2017, se anuncia por América Latina y el Caribe la presencia de estos poetas:

   Argentina: Juan Arabia, Guillermo Bianchi y Marisa Russo; Aruba: Arturo Desimone; Bolivia: Vilma Tapia; Brasil: Horacio Costa y Dirceu Villa; Colombia: Juan Arb, Andrea Cote Botero y Carolina Dávila; Costa Rica: Macarena Barahona Riera, Susana Mora, Edmundo Retana, Carlos Rivera, Osvaldo Sauma, Paola Valverde y José María Zonta.

   También, de Cuba: Wendy Guerra y Víctor Rodríguez Núñez; Chile: Omar Lara; Ecuador: Xavier Oquendo; El Salvador: Vladimir Amaya, Eric Doradea, Jorge Galán, Mario Noel Rodríguez y Tony Peña; Guatemala: Carlos González Orellana, Edgar Otoniel García Robles y Ana María Rodas; Haití: Emmelie Prophete.

   Asimismo, asistirán, de Honduras: Dennis Ávila, Martín Cálix, José Antonio Funes, Rolando Kattan, Salvador Madrid, Carlos Ordoñez, Mayra Oyuela y Néstor Ulloa; de México: Coral Bracho, Hubert Malina y Silvia Siler; de Panamá: Roberto Fernández Iglesias; de Perú: Alfredo Pérez Alencart (peruano-español); de Puerto Rico: Janette Becerra; de República Dominicana: Cayo Claudio Espinal, Alexis Gómez Rosa y María Palitachi; y de Uruguay: Milton Fernández y Juan Tajes. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.