• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El paraíso es la metáfora, afirma el poeta colombiano Denis

La metáfora es el lugar paradisíaco que prefiere el poeta y editor colombiano Fernando Denis, quien sigue trabajando en la colección Zenócrates. Esa labor como editor está basada en un principio sencillo, publicar los libros que a él le gustaría leer. Es el mismo concepto que aplica, dijo, al momento de escribir poesía.

 

   Nacido en Ciénaga, Magdalena, en 1968, define a la Ciénaga Grande como un paisaje de la infancia, es decir el que se percibe "con más asombros", de modo que "puedes olvidar París o la India, pero jamás olvidarás Ciénaga y su incesante sueño ecológico, porque es la única imagen que nunca se agota".

   "La Ciénaga Grande es una especie de paraíso perdido, un lugar al que las palabras siempre vuelven", insistió.

   Fernando Denis fue entrevistado por el diario El Universal a propósito de su llegada a Cartagena, a comienzos de diciembre, para una serie de lecturas y para presentaciones de libros de la colección que dirige por cuenta de la Editorial Ibáñez. La colección lleva en circulación tres años, con más de sesenta títulos que incluyen poesía, novela y cuento

   Como poeta publica desde 1997 y algunos de sus títulos son "Ven a estas arenas amarillas", "El vino rojo de las sílabas" y "La geometría del agua". El más reciente, de 2017, es "Los cinco sentidos del viento".

    Recordó que Zenócrate nació de un verso de Jorge Luis Borges "puesto en boca de Tamerán el Grande: 'Yo, el rojo Tamerlán, tuve en mi abrazo a la blanca Zenócrate de Egipto, casta como la nieve de las cumbres'”.

   Consultado sobre su relación con las palabras, dijo: "Siento que esos símbolos esconden algo más grande que la felicidad, un secreto, una reliquia, una excesiva belleza que podría darme la oportunidad de encontrarme conmigo mismo y toda la esencia de la divinidad, de la naturaleza. Las palabras, esos diamantes, perderán su trivialidad, su exceso de uso, y se convertirán el algo mágico para cada uno".

   Tras mencionar a algunos de los poetas que sobresalen en su universo como lector, El Universal le preguntó qué elementos privilegia al momento de editar poesía de otro autor. Dijo: "Yo edito libros que me gustaría leer, del mismo modo que escribo libros que me gustaría leer. Hay una pasión inmensa en la escritura y muy pocos la ven, es una experiencia sutil y maravillosa. Ya casi no se editan libros de poemas porque no se venden, pero los cuadros de van Gogh tampoco se vendían. Tal vez la gente no, pero la historia sí los leerá. Y les pondrá nota a pie de página".

    ¿Y cuál es el lugar del mundo donde se siente un elegido del paraíso? "La metáfora. Ese es lugar más precioso que podría habitar un hombre".

   La entrevista original está disponible en este enlace:

http://www.eluniversal.com.co/cultural/fernando-denis-vive-en-su-metafora-266993

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.