• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La catalana Ana Isabel Conejo recibió el premio Manuel Acuña

La poeta catalana Ana Isabel Conejo expresó en Coahuila que así como el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña le permitirá a ella llegar a lectores latinoamericanos, anhela el momento en que en España puedan ser conocidas poetas locales cuya obra admira, entre quienes mencionó a Claudia Luna y Esther García.

 

   La autora recibió el premio a fines de noviembre de manos del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, en el Palacio de Gobierno. Es el más cuantioso al menos para autores en español, pues está dotado con 120 mil dólares.

   Ana Isabel Conejo ganó este reconocimiento con la obra “Todo lo abierto”, en la que refleja el padecimiento del cáncer, aspecto que mencionó el gobernador porque él también debió enfrentar esa enfermedad.

   Moreira Valdez dijo que su gobierno apoya este premio y la actividad literaria en general como una estrategia para promover el diálogo y combatir la violencia. El concurso fue lanzado en 2013, cuando se cumplieron 140 años de la muerte del poeta Manuel Acuña.

   La organización informó que en la edición 2017 participaron 502 trabajos, 364 de ellos de autores mexicanos y el resto en su mayoría de América Latina y España.

   El periódico Vanguardia, de México, preguntó a la autora cómo pudo vincular su proceso creativo con la enfermedad y las condiciones extremas que plantea.

   Ella comentó que “es un conjunto de poemas que escribí en relación a un proceso vital muy duro que yo he vivido este año, que ha sido el cáncer de mama. Entonces todo trata del proceso de la enfermedad y de las decisiones que hay que tomar en relación con esta enfermedad, que está estigmatizada, y eso hace que en algunas ocasiones prevalezcan los criterios estéticos sobre los criterios médicos y añade una presión al hecho de padecer cáncer”.

   En ese contexto, prosiguió, “surgieron unos poemas bastante reivindicativos, bastante rebeldes, donde yo me replanteo mi identidad como mujer a partir de la enfermedad y mi decisión de no operarme para reconstruirme después de la cirugía, en contra de lo que es la presión social para aceptar esos criterios, para reestablecer la imagen, como si lo más importante en ese momento en que te juegas la vida sea eso, el cómo te ves”.

   Ya ingresando a un plano íntimo, dijo a Vanguardia que son “poemas duros” y “para la gente más cercana son dolorosos.  Eso hace que, por ejemplo, mi marido no los haya leído. Yo no quiero que los lea todavía. Y los amigos más cercanos que los han leído algunos me han dicho que les cuesta mucho”.

   En cuanto al premio Manuel Acuña, dijo que contribuye significativamente a su propósito de “hacer llegar estos poemas al público con fuerza, con la fuerza que te da el tener detrás el respaldo de un premio tan prestigioso”.

   Sobre el contacto con poetas locales, Ana Isabel Conejo expresó: “Me han acogido maravillosamente. A través de la Secretaría de Cultura he podido conocer, por ejemplo, a Claudia Luna, cuya poesía me interesa mucho. Me gusta mucho Esther García. Aunque no he tenido ocasión de conocerla, sí que la he leído”.

   Y fue entonces cuando dijo: “Creo que tenéis grandes poetas aquí en Coahuila y sería maravilloso que, igual que a mí Coahuila me ha brindado la oportunidad de venir a publicar mi poesía, se diera también el paso inverso y que estas magníficas poetas pudieran hacer lo mismo en España”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/ana-isabel-conejo-que-me-leyesen-es-mi-forma-de-explicarme

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.