• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Minervas del 27", exposición de revistas de la Generación

Una exposición en Sevilla de las revistas culturales que se publicaron en vinculación con la Generación del 27 pone de relieve el gran impacto que causó ese grupo de creadores. Aunque en cualquier evocación siempre queda en primer plano la poesía, estas revistas permiten ampliar la mirada y hasta detenerse en las novedades tipográficas que aportaron.

 

   La exposición, inaugurada a fines de noviembre y que puede ser visitada hasta el 28 de febrero de 2018, fue bautizada “Minervas del 27, las revistas de una generación”. Minerva es la máquina de impresión a palanca que se usaba en esa época. Dos de estas máquinas fueron alistadas y forman parte de la exhibición.

   En varios puntos de España pero muy especialmente en Sevilla se recordó durante 2017 a la Generación del 27, por haberse cumplido noventa años de aquel momento en que un grupo de creadores jóvenes se reunió por primera vez para conferencias organizadas en el Ateneo local por Ignacio Sánchez Mejías, con motivo de los trescientos años de la muerte de Góngora.

   El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla realiza la exposición, comisariada por Eva Díaz Pérez y don diseño de Manuel Ortiz, informó en un comunicado. Participaron con diversos aportes la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Centro de la Generación del 27, la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Juanramonianos, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, la Biblioteca de Abelardo Linares, el Archivo Manuel de Falla y coleccionistas particulares.

   Los poetas del 27, dice ese texto, organizaron las publicaciones con “juegos vanguardistas que tomaron forma en exquisitas tipografías” y que abarcaron numerosas disciplinas de la creación, las artes plásticas, la música y el cine.

   Además de la reproducción de ejemplares de las revistas, los visitantes pueden acceder a fotografías, cartas, obras plásticas, partituras y archivos sonoros, entre otros documentos.

   El informe detalla que hay un tramo dedicado especialmente a Luis Cernuda, presente en varias publicaciones, como “Papel de Aleluyas”, “Mediodía” y “Litoral”.

   La recordación que expresa este despliegue incluye, en diciembre, las jornadas “Sevilla, capital del 27”, con exposiciones de especialistas que analizarán los contenidos de estas publicaciones.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.