• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

"Minervas del 27", exposición de revistas de la Generación

Una exposición en Sevilla de las revistas culturales que se publicaron en vinculación con la Generación del 27 pone de relieve el gran impacto que causó ese grupo de creadores. Aunque en cualquier evocación siempre queda en primer plano la poesía, estas revistas permiten ampliar la mirada y hasta detenerse en las novedades tipográficas que aportaron.

 

   La exposición, inaugurada a fines de noviembre y que puede ser visitada hasta el 28 de febrero de 2018, fue bautizada “Minervas del 27, las revistas de una generación”. Minerva es la máquina de impresión a palanca que se usaba en esa época. Dos de estas máquinas fueron alistadas y forman parte de la exhibición.

   En varios puntos de España pero muy especialmente en Sevilla se recordó durante 2017 a la Generación del 27, por haberse cumplido noventa años de aquel momento en que un grupo de creadores jóvenes se reunió por primera vez para conferencias organizadas en el Ateneo local por Ignacio Sánchez Mejías, con motivo de los trescientos años de la muerte de Góngora.

   El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla realiza la exposición, comisariada por Eva Díaz Pérez y don diseño de Manuel Ortiz, informó en un comunicado. Participaron con diversos aportes la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Centro de la Generación del 27, la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Juanramonianos, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, la Biblioteca de Abelardo Linares, el Archivo Manuel de Falla y coleccionistas particulares.

   Los poetas del 27, dice ese texto, organizaron las publicaciones con “juegos vanguardistas que tomaron forma en exquisitas tipografías” y que abarcaron numerosas disciplinas de la creación, las artes plásticas, la música y el cine.

   Además de la reproducción de ejemplares de las revistas, los visitantes pueden acceder a fotografías, cartas, obras plásticas, partituras y archivos sonoros, entre otros documentos.

   El informe detalla que hay un tramo dedicado especialmente a Luis Cernuda, presente en varias publicaciones, como “Papel de Aleluyas”, “Mediodía” y “Litoral”.

   La recordación que expresa este despliegue incluye, en diciembre, las jornadas “Sevilla, capital del 27”, con exposiciones de especialistas que analizarán los contenidos de estas publicaciones.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.