• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Fue otorgado el Premio Ojo Crítico de Poesía 2017 en España

Fernando del Val, nacido en Valladolid en 1978, ganó el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2017 con una obra en la que, según el jurado, "hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios". Esta distinción es entregada por Radio Nacional España (RNE) desde hace 28 años.

 

   El jurado fue integrado por los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ana Rossetti y Raquel Vázquez Díaz; el poeta Rafael Morales; Ignacio Elguero también poeta y director del programa "La estación azul" de Radio Nacional; Luis Miguel Úbeda, director de “El Ojo Crítico", de la emisora, y Berta Tapia, quien coordina la sección de Cultura de la radio.

   En su espacio oficial, RNE informó que la obra con que ganó Fernando del Val se titula "Los años aurorales".

   El autor, ensayista además de poeta, publicó "Regreso al Metropolitan", "Lenguas de hielo" y "Orfeo en Nueva York", y el libro de entrevistas "Si te acercas más, disparo".

   RNE, que dice que el jurado resolvió por unanimidad, recuerda que los premios, que abarcan también narrativa, teatro, cine, danzas, música y artes plásticas, fueron creados por la sección cultural de la emisora hace 28 años. Incluyen un galardón especial a la trayectoria, cada dos años, y El Ojo Crítico Iberoamericano.

 

   Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina

 

   Una poeta de Córdoba, Juana Castro, ganó el premio organizado en esa ciudad española, que rinde homenaje y recuerda al poeta Ricardo Molina.

   Lo obtuvo con su obra "Antes que el tiempo fuera", que según el poeta Pablo García Baena, presidente del jurado, está dotada de "gran unidad y fuerza simbólica".

   Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, en 1945, es la sexta mujer que gana este premio en 25 ediciones. Ya había obtenido antes la Medalla de Andalucía, el Premio Nacional de la Crítica, el Juan Ramón Jiménez y el San Juan de la Cruz.

   Junto a Baena, trabajaron en el jurado Jesús Munárriz, editor de Hiperión, y Ángeles Mora, Raquel Lanseros y Francisco Gálvez.

   "Antes que el tiempo fuera" será publicado por Hiperión, para ser presentado en la Feria del Libro de Córdoba, en 2018. Además, el premio está dotado con 12 mil euros.

 

   Poema inédito de Miguel Hernández

   "A mi amigo Manolo, aguador ahogado" se titula un poema de Miguel Hernández que permanecía inédito y que fue dado a conocer por descendientes de la hermana del autor de Orihuela, Elvira.

   El diario La Vanguardia trajo la novedad: el poema fue dado a conocer por Mar Campelo Moreno, nieta de Elvira y profesora de español en la Boston University de Madrid.

   Cuando escribió el poema a su amigo muerto, Miguel Hernández lo dio a leer a su hermana, como era frecuente en él. El informe dice que Elvira le aconsejó no publicarlo, porque "al atribuir la responsabilidad última a la 'mezquindad' de la madre, acrecentaría el ya insoportable dolor causado por la muerte de un hijo".

   Los hechos datan de agosto de 1935, en los días en que murió el aguador Manuel García Ortuño, "Solajes", nacido en Orihuela.

   Naturalmente Elvira conservó el texto y le encargó a su nieta darlo a conocer después de su fallecimiento. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.