• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Convocatoria al premio Fernández Labrador 2018, de Salamanca

Los poetas de todo el mundo con obra en castellano, pero en especial los de América Latina, España y Portugal, vuelven a ser convocados por la Asociación Mujeres en Igualdad, de Salamanca, para una nueva edición del concurso Pilar Fernández Labrador. Además de la edición convencional de la obra ganadora, el certamen contempla la traducción al portugués.

 

   Este premio no tiene dotación económica y, aún así, viene concitando atención creciente cada año: recompensa al ganador con una edición, eso sí muy cuidada, a cargo de la Diputación de Salamanca, y con la invitación al Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se realiza por lo común en octubre, en el otoño boreal.

   La Asociación de Mujeres lo organiza con apoyo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca en homenaje a Pilar Fernández Labrador, creadora de los encuentros iberoamericanos de poetas, gestora cultural y fundadora de los premios "Ciudad de Salamanca" en poesía y novela.

   Al lanzar la convocatoria, la organización recordó que en la primera edición el premio fue adjudicado a Boris Rozas, argentino-español, por "Invertebrados". Siguió Juan Cameron, de Chile, por "Fragmentos de un cuaderno con vista al mar", más el accésit a Enrique Gracia Trinidad, español, por "Juego de damas".

   Hubo dos ganadores en la tercera edición del concurso, Ingrid Valencia, de México, por "Oscúrame", y José Pulido, de España, por "La metáfora del corazón. Ya entonces el certamen había alcanzado gran volumen, con 465 participantes, la mayoría españoles y de América Latina.

   Y finalmente, en 2017, el premio fue atribuido a la poeta cubana Lilliam Moro, en tanto Paura Rodríguez Leyton, de Bolivia, recibió un accésit. El número de autores que enviaron obras creció a 520.

   La recepción de trabajos para la nueva edición vence el 31 de enero de 2018. La obra premiada contará con un prólogo a cargo de uno de los miembros del jurado. El ganador recibirá además el cuadro "El querido Quijote de Cervantes V", del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca y muy vinculado con la poesía.

   Además de la publicación en castellano y la traducción al portugués, uno de los poemas será llevado nada menos que a otras quince lenguas, lo que le da una gran difusión.

   El jurado ya está designado y cuenta con el poeta Antonio Salvado en la presidencia. Resolverá a fines de marzo. Entre los vocales figura el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, también poeta, editor y promotor cultural, y coordinador del Encuentro Iberoamericano.

   Las bases completas están disponibles en este enlace:

http://salamancartvaldia.es/not/166242/convocada-v-edicion-premio-internacional-poesia-pilar-fernandez/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.