• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Creada "ruta" del poeta chileno Vicente Huidobro por París

El poeta chileno Vicente Huidobro fue sumado a una lista que integran Frida Khalo, Octavio Paz y Antonio Machado como referencia de una “ruta” por ciertos sectores de París. La iniciativa es del Instituto Cervantes de la capital francesa, con apoyo de la embajada chilena. El sitio de una imprenta que el poeta visitaba, así como librerías, forman parte del trayecto.

 

   París es un hito altamente significativo en la vida y la obra de Vicente Huidobro, quien nació en Santiago en 1893 y murió en Cartagena, Región de Valparaíso, en 1948.

   Después de una primera etapa en Europa regresó a su país para estudios secundarios y terciarios. Ya en 1911, con 18 años, publicó su primer libro, “Ecos del alma”, una obra que la academia literaria considera vinculada con el modernismo. Poco después fundó una primera revista, en la que entre otras obras dio a conocer su primer caligrama. Y en 1913 publicó junto con Pablo de Rokha tres números de la revista “Azul”.

   Siguieron otras publicaciones hasta que viajó primero a Buenos Aires, donde dio una conferencia tomada como enunciación fundacional de su postura sobre la poesía, el Creacionismo. Luego viajó a Europa, pasó por Madrid y se instaló en París, cuando ya estaba lanzada la Primera Guerra Mundial.

   En la capital francesa tomó contacto con los máximos representantes de las vanguardias de la época, Paul Eluard, Pablo Picasso, Joan Miró, Amedeo Modigliani y Blaise Cendrars, entre muchos otros.

   En 1917 publicó “Horizon Carré” (“Horizonte Cuadrado”), que salió de la imprenta Paul Birault, uno de los puntos integrado ahora a esta Ruta Cervantes a él dedicada. Se suma, dice un informe de la agencia española EFE, la librería Tschann, que en 1932 publicó “Tremblement de ciel” (“Temblor de cielo”).

   Huidobro realizó viajes frecuentes a Madrid para promover el movimiento de vanguardia, mientras continuó con su obra y colaboraciones en publicaciones francesas y españolas.

   Fue en París donde dio conferencias para exponer su teoría sobre la creación “pura”, y se trasladó ocasionalmente a otras capitales europeas con la misma finalidad. A mediados de los años 20 regresó a Chile para multiplicidad de actividades, pero fue agredido por sectores conservadores dominantes, que además le censuraron y clausuraron publicaciones por él fundadas.

   En ese trajín artístico y político aparece en 1926, en una revista llamada “Panorama”, un tramo de “Canto IV de Altazor”. Siguieron más y más viajes, pero ya no se reiteró una permanencia prolongada en París.
El Instituto Cervantes de la capital francesa puso en marcha las “rutas” en 2010 y la referida al poeta chileno fue elaborada por el director, Juan Manuel Bonet, experto en literatura de vanguardia.

   La agencia EFE agrega que la embajada de Chile y el Cervantes anunciaron la colocación de una placa que recuerda la presencia y la actividad del poeta en la ciudad. La ruta incluye al Teatro Eduardo VII, que en 1922 realizó una exposición de poemas pintados de Huidobro.

   Las rutas del Cervantes en París incluyen a 33 creadores, entre españoles y latinoamericanos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.