• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Gijón, callejero poético", rutas organizadas por estudiantes

Seis rutas poéticas quedaron conformadas en la ciudad española de Gijón, después de una etapa de investigación y estudio de alumnos de escuelas medias. La actividad, desarrollada durante un semestre, comprendió descubrir a los poetas que dan nombre a calles de la ciudad, interiorizarse en su historia y leer su poesía.

 

   La experiencia, durante la cual los alumnos involucraron además a sus familiares y allegados, es una demostración evidente de que no es mediante la solemnidad, la memorización y el estudio mecanizado de métricas que se logra que adolescentes y jóvenes se interesen en la poesía.

   La apelación para observar el entorno y explorar ámbitos cercanos pero transitados sin conocimiento de su historia, el margen de iniciativa que esto representa y el espíritu abierto del proyecto resultaron claves, relató el diario madrileño El País. También lo fue el hecho de que el trabajo haya tenido tareas individuales pero también otras en grupo.

   “Gijón, callejero poético” fue propuesta por Natalia Cueto, profesora de Lengua Castellana y Literatura a los alumnos de primero de la escuela secundaria pública Real Instituto de Jovellanos.

   El primer paso se realizó en bibliotecas, para establecer cuáles son las calles que llevan nombre de poetas. Luego solicitaron apoyo de familiares y allegados para recorrer esas calles y tomar fotografías, y dar con las librerías y bibliotecas de la ciudad.

   A la vez, investigaron a los autores. La consigna incluyó además leer poemas y seleccionar al menos dos para llevarlos al aula, para lecturas grupales.

   Cada estudiante debió exponer sobre la figura de “su” autor, lo que abarcó a Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Rosalía de Castro, en un conjunto de 36 poetas.

   Asimismo, elaboraron caligramas y collages, que fueron llevados a las calles involucradas, para exponer ante la población.

   Quedaron conformadas, dice el diario, seis rutas turísticas-literarias: El Gijón romántico, El Gijón de la Generación del 27, El Gijón renacentista, El Gijón barroco, El Gijón de poetas varios y El Gijón de poetas en asturiano.

   Dado el volumen que adoptó el proyecto, fue presentado a la Alcaldía de la ciudad. La Concejalía de Cultura organizó entonces la exposición del trabajo, por los estudiantes, en la Feria del Libro de Gijón.

   El País reproduce declaraciones de algunos de los estudiantes, que afirman que el trabajo compartido ayudó a que el grupo se integrara y que aumentara el conocimiento entre ellos.

   El informe del diario, que contiene numerosas fotografías, está disponible en este enlace:

https://elpais.com/elpais/2017/12/06/escuelas_en_red/1512586265_183303.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.