• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Diario de una poeta recién casada", libro en México, en la huella de Juan Ramón Jiménez

La confirmación del amor como tema permanente de la poesía es lo que expresa un libro reciente de la mexicana Patricia Vázquez. Buena parte de los poemas se refiere a la relación de amor entre dos mujeres y ya con el título, “Diario de una poeta recién casada”, viene expresado un homenaje al español Juan Ramón Jiménez.

 

   La obra es publicada por la editorial Luna Mía, que dirige el escritor Nefatlí Coria, y fue presentada a comienzos de diciembre en San Luis Potosí.

   Coria dijo que el homenaje a Jiménez está dado en primer lugar en que el libro contiene una historia de amor. Patricia Vázquez, nacida en Aguascalientes, exhibe en su poesía oficio y solidez, lo que en opinión del director de la editorial la diferencia de los autores de las nuevas generaciones.

   “Diario de un poeta recién casado” de Juan Ramón Jiménez, nacido en Moguer en 1881, fue considerado por el autor como su mejor libro.

   El poeta se embarcó en Cádiz, en enero de 1916, rumbo a Nueva York, donde poco después se casó con Zenobia. El escritor fue escribiendo un diario durante la travesía, también incluyó sus impresiones y sensaciones sobre la ciudad estadounidense y otras visitadas durante el viaje, y continuó durante la luna de miel.

   Jiménez expresó gran aprecio por esta obra porque, decía, combinó poesía y prosa, lo que en su momento aportó una gran novedad en el panorama literario español. Dividido en seis capítulos o secciones, tres de ellas están dedicadas al mar, que puede ser considerado el tema principal.

   En cuanto a “Diario de una poeta recién casada”, de la mexicana Vázquez, el editor Coria dijo en la presentación, como informó Cambio de Michoacán, que “es un libro muy fresco, ahí está su virtud. Un libro a la manera de los diarios, que declara la fecha y el lugar donde fueron escritos los poemas. Es un recorrido por una historia de amor con todos sus defectos, sus emociones, con todo lo que tiene una relación amorosa”.

    Poesía “íntima”, de estructuras “bien construidas” y algunos poemas que retratan los desafíos que una pareja de mujeres puede enfrentar en el estado de Aguascalientes.

   Entre los poemas del libro, mencionó como uno de sus preferidos el que se titula “Poema de amor”, que en verdad relata el momento del alejamiento, del desamor, que la autora describe mediante “parábolas tristes”.

   “Diario de una poeta recién casada” es el cuarto libro de la editorial Luna Mía.

   La conexión con Jiménez está dada en la temática, y aunque la obra de Vázquez es un “espejo” de este tiempo, dijo Coria, refleja a la vez “sentimientos humanos que bien pudo haber reflejado Cátulo hace veinte siglos. De pronto leo a Cátulo y me imagino a un muchacho de 16 años diciéndole eso a una muchacha de hoy en la avenida Madero. Ahí está el acierto de este libro”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.