• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

¿Cuál es la poesía de Messi, y cuál la de Cristiano Ronaldo?

¿Cómo es la poesía que expresa en su fútbol Lionel Messi? ¿Y cómo la de Cristiano Ronaldo? ¿Es diferente a la del crack argentino? Si estas preguntas fueran consideradas plausibles, admisibles, bueno es tomar en cuenta una posibilidad de respuesta. Y ese es el trabajo que se tomó un periodista deportivo español, Juan Alonso, a propósito de la entrega del Balón de Oro.

 

   La nota, publicada en el diario La Opinión de Zamora, está llena de creatividad y también de información y referencias históricas. Alonso la tituló “Eólico dórico” y parte de recordar que los alejandrinos elaboraron un canon “en el que estaban los nueve poetas griegos que había que leer (Safo, Alceo, Anacreonte, Alcmán, Íbico, Estesícoro, Baquílides, Simónides y Píndaro)”.

   De la misma forma, postula, “los responsables alejandrinos del Balón de Oro establecen un canon de los futbolistas que hay que recordar. No es muy diferente, pero sí hay algunas diferencias. De los poetas griegos que no están en el canon no queda casi nada, sólo fragmentos dispersos, un verso aquí y otro allá, sombras y ceniza”.

   Pero no es el caso de los futbolistas que no están en el canon del Balón de Oro. Algunos o muchos de ellos, prosigue, “pongamos a un tal Iniesta o un cual Xavi”, tal vez sean recordados “por los siglos de los siglos” a pesar de que no ganen el trofeo tan promocionado. En tanto otros jugadores, protesta, si están en el canon en torno del premio, aunque tal vez no sean mejores que los olvidados o excluidos.

   Prosigue el periodista deportivo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen cinco Balones de Oro cada uno, lo que les convierte en los reyes del canon. Vale. Ronaldo afirma que él mismo es el mejor futbolista de la historia, y eso deja a Messi como mucho en segundo lugar, con el permiso de Maradona, Pelé, Di Stéfano o Cruyff. Bien. No hay una lista oficial con los mejores jugadores de la historia, pero sí podemos decir, ya que empezamos hablando de poesía griega, que la poesía de Ronaldo es monódica (recitada por un solo poeta), mientras que la poesía de Messi es coral (recitada en coro)”.

   En este singular encuadre del fútbol en parámetros poéticos, Alonso afirma que “como los viejos griegos a veces eran muy cuadriculados, reservaban un dialecto para cada género de poesía. Así, si el poeta recitaba en eolio, todos sabían que se trataba de poesía monódica, mientras que si empleaba el dórico todos sabían que se trataba de lírica coral”.

   Aplicado al campeonato español y a sus dos equipos más ganadores, Alonso escribe: “Creo que con el fútbol del Real Madrid y del Barça sucede algo similar. Sale Ronaldo al terreno de juego y todos sabemos que el Madrid jugará en eolio, así que veremos fútbol monódico alrededor de un futbolista que vive para sí mismo. Sale Messi al campo y todos sabemos que el Barça jugará en dórico, así que veremos fútbol coral alrededor de un futbolista que juega para el equipo y no para acumular récords personales”.

   El columnista no termina declarándose abiertamente a favor del fútbol en dialecto eolio o en dólico (aunque ya deslizó su preferencia) pero, concluye, “lo que sí es seguro, volviendo al canon, es que no es justo que la poesía de Iniesta esté fuera y que es triste saber que un poeta descomunal como Busquets nunca ganará el Balón de Oro”.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2017/12/11/eolico-dorico/1050418.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.