• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Autora salvadoreña ganó el Premio de Poesía Mística 2017

Un libro de noventa sonetos basados en “las búsquedas personales, las luchas interiores, la tensión hacia el horizonte que marca la esperanza”, permitió a la salvadoreña Carmen González Huguet ganar el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. La autora es también novelista y cuentista, docente e integrante de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

 

   Ella concursó con su obra “El alma herida”. En tanto, el español Lucrecio Serrano Pedroche, nacido en Cuenca en 1946, obtuvo una mención de honor por su libro “Palabra”.

   La organización informó que del concurso participaron además autores de Argentina, Colombia, Ecuador y República Dominicana. El anunció de los ganadores se realizó el 11 de diciembre en la embajada de España en el Vaticano.

   Ambos autores fueron elegidos por el jurado entre un grupo de finalistas que integraron Leandro Calle, de Argentina; Margarita Galindo Steffens, Adela Guerrero Collazos y Antonio Martín de las Mulas, de Colombia; Eliana Cevallos Rojas, de Ecuador; Claudia Lorena Parada Turcios, de El Salvador; Antonio Bocanegra, Fernando Sánchez Mayo y Miguel Sánchez Robles, de España; y Mikenia Vargas, de República Dominicana.

   El jurado estuvo integrado por Jesús Fernández Hernández, español, presidente de la Fundación Fernando Rielo, que rescata la figura y promueve la obra del filósofo, religioso y escritor nacido en Madrid en 1923 y muerto en Nueva York en 2004.  Lo integraron otros especialistas de España, Italia y Estados Unidos.

   En su acta, sostuvieron que “en los noventa sonetos que componen este libro, la autora introduce, sin concesiones a ningún facilismo retórico, versos auténticos, vibrantes, libres de ambages. El universo poético se nutre del material extraído de la propia vida: las búsquedas personales, las luchas interiores, la tensión hacia el horizonte que marca la esperanza, todo ello sazonado también de gratitud y de una actitud suplicante que nace de un verdadero fervor”.

   Reproduce, como ejemplo de la evaluación, estos versos: “gracias por la alegría y el quebranto,/ por la flor y la tierra en el barbecho,/ por el esfuerzo diario y el provecho,/ por el gozo, Señor, y por el llanto”.

   En cuanto a “Palabra”, del español Serrano, el fallo del jurado define a sus versos como “bien estructurados y rítmicos” y afirma que “se concentra en lo esencial sin descuidar la palpitación de las cosas pequeñas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.