• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El "superpoder" de la poesía atrajo al mexicano Alanís Pulido

La visualización de la poesía como un “superpoder”, como una oportunidad de volar, e incluso de “ser invisible”, es lo que impulsó a la escritura al mexicano Armando Alanís Pulido, con una obra copiosa en su haber y conocido internacionalmente por haber sido el impulsor del movimiento Acción Poética, la escritura de versos en muros en centenares de ciudades.

 

   “Con esa ilusión y esa inexperiencia, con esa locura, tuve mis primeros acercamientos, pero por ahí tuve suerte, también resulta que aparecía en momentos clave”, expresó.

   Armando Alanís Pulido nació en Monterrey, en 1969. Lleva publicados 27 libros de poesía y dijo que los aprecia a todos por igual, por lo que no pudo responder a una pregunta de La Jornada de Zacatecas acerca de cuál de todos ellos recomienda.

   “Todos son muy queridos por mí y no me arrepiento de ninguno, creo que tempranamente encontré o adopté una voz. Hay libros que destacaría más, eso sí, ‘Los delicados escombros’, que publicó el Fondo Editorial Tierra Adentro y que incluso reeditó, me parece que es un buen comienzo”.

   Mencionó luego “Nada que ocultar”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, en 2009.

   En toda su obra, continuó, “hay dos elementos que se destacan: lo urbano, lo cotidiano y lo pop, y el discurso amoroso”.

   “Mi poesía anda dando saltos, eso sí, porque desde pequeños proyectos hasta editoriales universitarias o del peso y tamaño de Planeta han apostado y le entran a esta insistencia mía de perseguir y buscar a los lectores hasta donde estén y eso incluye librerías”, comentó.

   Ante otra pregunta, recordó que en la etapa de la escuela preparatoria descubrió a varios autores que lo impactaron, entre quienes mencionó a Ray Bradbury, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe, Octavio Paz, Jaime Sabines y Edmond Jabès.

   Sobre poetas preferidos, citó a los de su generación, la de los 60: Jeremías Marquines, Malva Flores, Jorge Fernández, María Baranda, Ernesto Lumbreras, Mario Bojórquez, AE Quintero y José Ramón Ibarra.

   “Todos ellos han ganado el Premio de Poesía Aguascalientes con libros excepcionales y de gran factura. También está Luis Armenta Malpica, que podemos decir que también lo ganó”.

   Alanís Pulido creó el Movimiento Acción Poética en Monterrey, su ciudad, en 1996. Cansado de la llegada escasa de los libros de poesía, comenzó con la distribución por las calles de poemas impresos artesanalmente. De ahí pasó a la idea hoy tan extendida en el mundo: pintar muros, con permiso de sus propietarios, con frases poéticas. Las reglas no escritas de este Movimiento incluyen fondo blanco y letras negras y versos que no actúen como consignas políticas.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://ljz.mx/2017/12/11/armando-alanis-pulido-fundador-de-accion-poetica-la-poesia-es-una-herramienta-de-cambio-puede-salvarnos/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.