• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El español Juan Ángel Asensio va contra los "poetas de Facebook"

España vive el surgimiento continuado de poetas “maravillosos”, pero a la par también aparecen los “poetas de Facebook”, y esto en sentido totalmente negativo, según como lo entiende el madrileño Juan Ángel Asensio. Se declara partícipe de la corriente del “vitalismo”, a la que califica como un desafío a la “poesía de la languidez, de las tarimas y el micrófono”.

 

   Acerca de la presencia de la poesía en los ambientes virtuales, el autor declaró que le parece positivo que “se democratice, que es algo que las redes han permitido”. Sin embargo, advirtió que “han dado lugar a una quimera, porque no sé si realmente se puede calificar como poesía” a lo que se publica.

   “Para mí hay una sola cosa peligrosa en este asunto, y es que esta nueva ‘poesía’ se convierta en lo que el público general entienda como poesía. Por suerte, dudo que resista el paso del tiempo”.

   Juan Ángel Asensio publicó a fines de año “Locos//santos//salvajes”, por la editorial Chiado. Consultado por la revista Culturamas acerca de su elección por la poesía, recordó que también es músico, narrador y participa de actividades teatrales. No obstante, continuó, “seguramente la poesía sea la forma de creación con la que más cómodo me siento”.

   “Quizá lo que más me gusta de la poesía sea su capacidad innata y casi obligatoria de retorcer el lenguaje más allá de sus límites cotidianos, lo que nos permite explicar, o al menos intuir, cosas que con el lenguaje ordinario no podríamos. La poesía a veces está muy cerca de la verdad, aunque sea imposible llegar a ella”.

   Se declaró incapaz de definir qué puede aportar al lector su libro nuevo, aunque luego respondió: “espero que aporte una cosa diferente para cada lector. También espero que a los lectores de poesía más jóvenes les sirva para ver que hay poesía más allá de esa cosa dudosa llamada Poesía 2.0”.

   Acerca de sus referencias en la poesía, mencionó un número extenso de autores, entre ellos varios latinoamericanos: la argentina Alejandra Pizarnik, los chilenos Jorge Teillier  y Vicente Huidobro y el peruano César Vallejo.

   La publicación le preguntó por su pertenencia al “vitalismo” y acerca de cómo surgió esa corriente. “Nació hace un año y medio, más o menos. La mayoría éramos estudiantes de Literatura General y Comparada en la Universidad, y lo que más nos unió fueron las ganas de acabar con la parte aburrida de la escena poética, con todos esos recitales descafeinados, esa ‘poesía de la languidez’, ‘poesía de Facebook’, acabar con las tarimas y los micrófonos, llevar de nuevo la poesía a la gente”.

   “Nos unió el odio, podríamos decir -continuó-. Ahora, un año y medio después, estamos enfocados en otras cosas, entre el recital poético y la performance”, dijo. Y remató: “Cada vez estamos más locos y hacemos cosas más salvajes”. No dijo, y no le fue preguntado, qué significa hacer esas “cosas” llamadas “salvajes”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.culturamas.es/blog/2017/12/11/juan-angel-asensio-los-poemas-que-componen-locossantossalvajes-son-fragiles-y-delicados/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.