• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Fue adjudicado en Bolivia el premio Yolanda Bedregal 2017

Una “unidad temática original manifiesta” y la “fuerza expresiva” le permitieron a César Augusto Antezana obtener el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2017, que organiza el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. El jurado atribuyó además una mención de honor a Anahí Maya Garvisú Baldivieso (foto El Día).

 

   El premio está dotado con 31 mil bolivianos, poco menos de 5 mil dólares, la publicación de la obra por Plural Editores, diploma de honor y medalla de oro.

   César Augusto Antezana, quien es también gestor cultural, ganó con su obra “Masochistics”. La decisión de otorgarle el premio, anunció el poeta Homero Carvalho, se adoptó “luego de una amplia deliberación argumentativa, tras la lectura de las más de 50 obras presentadas al concurso”. Por su parte, Anahí Maya Garvisú Baldivieso obtuvo la mención con “Las Estaciones”.   

   La decisión del jurado fue anunciada en una conferencia de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo, la familia Conitzer Bedregal, un representante de Plural Editores y la Gobernación del Departamento de La Paz.

   Rosangela Bedregal, hija de la poeta, declaró que “hay que destacar que cada certamen tiene cosas nuevas y este año visibilizó a nuevos talentos jóvenes”, ya que “entre los concursantes se presentaron jóvenes de 20 a 35 años y eso quiere decir que la poesía está viva”.

   La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, felicitó a los galardonados: “Esperamos que los premios sean el inicio de una próspera carrera en la poesía”, dijo una de sus representantes en el acto.

   El jurado estuvo conformado por Alfonso Gumucio Dagrón, Benjamín Chávez Camacho, Luisa Talarico, Vadik Barrón y Carvalho.

   Este premio, organizado en homenaje a Yolanda Bedregal, es otorgado anualmente.

   La poeta nació en La Paz en 1913 y murió en 1999. Fue también narradora y realizó una actividad intensa como docente.

   Fue fundadora y presidenta de la Unión Nacional de Poetas e integró la Academia Boliviana de la Lengua. Publicó alrededor de veinte libros, entre poesía, narrativa y antologías. Su esposo, el alemán Gert Cónitzer, tradujo a esa lengua todos sus poemas. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag, en 1971 por “Bajo el oscuro sol”, su primera obra en este género.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.