• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

La poesía mexicana es "inagotable en épocas, estilos y propuestas"

México está dotado de una diversidad poética “inagotable en épocas, estilos y propuestas”, reflejo de lo que es en sí mismo su territorio y su cultura. Así lo entiende Armando Salgado, ganador del premio Jaime Sabines, que recibió en diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La situación de cada región, afirma, determina reflejos en la escritura de los autores.

 

   “Tierras altas de Mato Grosso” es la obra con la que Armando Salgado obtuvo el Premio Internacional Jaime Sabines 2017, una obra en la que el autor incluyó rastros y voces de varios poetas y escritores de su preferencia.

   El jurado, compuesto por Alicia García Bergua, Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varelas, expresó en el fallo que este libro “presenta diversos, sugerentes y afortunados vaivenes de la poesía y la historia de la literatura y la política, a través de un rico discurso polifónico que lo mismo es forma de diálogo, de retrato literario y de poema documental”.

   Consultado por Karla Gómez, del Diario de Chiapas, Salgado dijo que “no es un libro tradicional”. En sus cinco capítulos hay “distintas concepciones”.

   Mencionó que hay “referencias directas” a diversas obras, entre ellas “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “El libro de un hombre solo”, de Gao Xingjian, y “El extranjero”, de Albert Camus. Ellas “se entrelazan con distintos poemas que abordan situaciones históricas, sus efectos secundarios y problemáticas actuales de las ciudades modernas”.

   También dijo al diario que es “muy significativo” para él recibir el premio Sabines, porque “es a mi gusto el poeta mexicano más conocido del país, no sé si el más leído. Pero sí el más conocido”.

   Es un premio que, prosiguió, “reúne en esencia lo mejor de esa zona centroamericana y mexicana, que es puente entre lo mítico, lo fantástico y lo real, porque asimismo es una región con muchas fracturas políticas y de explotación geosocial, debido a los malos gobiernos. Haber obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017 con un libro que cuestiona todo lo anterior, me permite estar tranquilo con mis letras”.
   La poesía, sostuvo después, es uno de los medios para interpretar la diversidad que constituye a México. Así, cada autor “describe una pequeña porción de esa riqueza”.

   Surgen así varias poéticas, como la de la generación reciente del sur, “en

estados como Chiapas hasta la península de Yucatán, o representaciones fronterizas de poetas nacidos en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, o esbozos citadinos de grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, o Ciudad de México, o estéticas muy particulares como lo que se hace en Colima, Acapulco y Querétaro. El mapa poético de México es a mi gusto inagotable en épocas, estilos y propuestas”.

   Explicó al Diario de Chiapas que una antología que publicó junto con José Agustín Solórzano intenta ser un reflejo de esa amplitud. Reúne a setenta poetas de menos de 40 años, de los 32 estados mexicanos, y a ella se puede acceder gratuitamente en este enlace: www.dgespe.sep.gob.mx/public/gaceta/Parkour_pop_etico.pdf”.

   Ante otra pregunta, definió a la poesía como “la mejor forma de retratar el tiempo que nos toca vivir. El poeta, ante todo, es el escriba que cincela en la piedra cada suceso, y no hay etiquetas que lo limiten en su escritura. Yo no adopto etiquetas para mi escritura. Creo que al hablar de nuestro entorno podemos abordar cualquier escenario y la humanidad por sí misma, en sus saberes y en su hacer; es política, cultura, lenguaje, religión, artes, comunicados a través del tiempo y la letra”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://www.diariodechiapas.com/landing/la-poesia-la-mejor-forma-de-retratar-el-tiempo-que-nos-toca-vivir-armando-salgado/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.