• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Poeta madrileña de 32 años ganó el Premio Unicaja de Poesía

Leticia Fernández-Fontecha, madrileña residente en Nueva York, ganó el Premio Unicaja de Poesía con su primer libro, “La piel o el cuerpo”. El jurado afirmó que es una obra en la que se destaca “la manera de capturar las emociones, de describir el espacio físico en el que a veces habitan las imágenes-personas y, otras, los elementos con matices sentimentales”.

 

   La organización informó que participaron 150 autores. El jurado, que resolvió por mayoría, contó con los escritores Juan Ceyles Domínguez, María Alcantarilla, José Mateos y Ana Rossetti. Junto a ellos, Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos.

   El anuncio fue hecho por María Paz Pérez González, en representación de la Fundación Unicaja, en un acto en el que se informó que la poeta ganadora, Leticia Fernández-Fontecha, nació en Madrid, en 1985.

   En el plano científico, Leticia Fernández-Fontecha es investigadora del Departamento de Estudios Europeos en la Universidad de Columbia. Es doctora en historia de la medicina y se especializa en el estudio del dolor durante la niñez.  

   Agregó que actualmente estudia la experiencia de los niños durante la Guerra Civil Española, mediante el análisis de dibujos realizados en las colonias escolares.

   Entre los jurados, Ana Rossetti celebró que se trate de una mujer, joven y poeta inédita.

   En su resolución, el jurado dice que “La piel o el cuerpo” es un libro que “se va desplegando con la propia lectura, por acumulación, por la condensación de un pensamiento que es, también, racional, para señalar esos espacios que están automatizados a la vista, alumbrándolos y despertándolos y obligándonos a la reflexión”.

 

    Yolanda Pantín recibe el Premio Casa de América

 

   La poesía es una búsqueda incesante y “un andar que no se debe detener”, expresó la venezolana Yolanda Pantín, ganadora de la XVII edición del Premio Casa de América de Poesía Americana, que recibió en Madrid a mediados de diciembre.

   En diálogo con El Periódico, la autora nacida en Caracas, en 1954, declaró que sigue sorprendida por la adjudicación de este premio de la institución estatal española. “Las pocas veces que he participado en concursos lo he hecho con la certeza de que son azarosos”, comentó.

   También explicó que la obra premiada, “Lo que hace el tiempo”, está muy vinculada a una precedente, “Bellas ficciones”, publicada en 2016.

   Los poemas “podrían haber formado parte de él, pero no quise violentar su estructura. Me ha costado muchos años y tiene que ver con escuchar con atención y traducir eso en palabras y decirlo de una forma transparente. Eso es lo que los hermana, porque los otros son muy duros, con balbuceo, tartamudeantes, y en estos el lenguaje está limpio".

   El jurado de esta edición del premio Casa de América estuvo presidido por el poeta español Luis García Montero.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.