• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Homenaje en Managua a Claribel Alegría y Sergio Ramírez

El narrador Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, y la poeta Claribel Alegría, quien obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fueron homenajeadas por la embajada de España en Managua. Sobre la coincidencia de ambos galardones en 2017 para creadores nicaragüenses, Ramírez dijo que es “una conjunción astral”.

 

   “Son dos planetas que se alinean... Creo que el que hayan caído el gran premio a la poesía hispanoamericana, como es el Premio Reina Sofía, y el premio a las letras hispanoamericanas, como es el Premio Cervantes, en esta maravillosa lotería literaria, en un país tan pequeño como Nicaragua, es de admirar, así que yo celebro la literatura nicaragüense y la centroamericana".

   Aunque ambas distinciones causan naturalmente alborozo en Nicaragua y Centroamérica, el embajador de España, Rafael Garranzo, dijo en el acto que hay que mirar en dos direcciones, informó la agencia EFE.

   “La relación de los premios con los premiados va en las dos direcciones, porque un premiado es honrado por el premio, pero al mismo tiempo los premios son premiados cuando reconocen la obra. Y los dos premios de este año, el Cervantes y el Reina Sofía, se han revalorizado por la calidad de las personas a las que se ha hecho el reconocimiento".

   El Cervantes está dotado con 125 mil euros. El jurado se lo adjudicó a Ramírez por “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

   En tanto, el Reina Sofía no es un concurso convencional entre autores que presentan obras. Es otorgado a un autor vivo por los valores de su obra, en términos de contribución “relevante” al patrimonio cultural de América Latina y España. Está dotado con 42 mil euros.

   Sobre el futuro de la literatura en América Central, Sergio Ramírez declaró también a EFE que tiene “mucha fe en los jóvenes, porque viene una generación muy numerosa, por lo que espero que esa corriente siga creciendo y fortaleciéndose, porque tenemos una gran literatura que hay que seguir haciendo pero también que tiene que seguir conociéndose".

   Claribel Alegría se limitó a expresar beneplácito por el homenaje en la embajada y por la obtención de los reconocimientos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.