• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Paco Damas con estudiantes, en rescate de las "Sinsombrero"

Estudiantes de varios centros educativos de Motril, provincia de Granada, se unieron al compositor y cantante Paco Damas para recordar a las “Sinsombrero”, las poetas de la Generación del 27 que, por la potencia de los autores que se destacaron en aquél grupo y la influencia de la cultura de la supremacía machista, nunca fueron suficientemente difundidas y leídas.

 

   Tanta fue la postergación que al día de hoy no hay suficiente inclusión de las obras de estas poetas en las antologías sobre la Generación del 27, el grupo de creadores que se reunió en el Ateneo de Sevilla cuando fue convocado a un homenaje a Luis de Góngora, por el centenario de su fallecimiento.

   Rosa Chacel, Concha Méndez, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Ángela Figuera, María Teresa León, Carmen Conde y Josefina de la Torre fueron recordadas en el Teatro Calderón de Motril, donde se presentó Paco Damas, el compositor y músico nacido en Jaén que tiene una trayectoria asentada en la conexión entre canción y poesía.

   Esta inclinación se consolidó desde 2000, cuando puso música a poemas de Rafael Alberti, para continuar después con Luis Cernuda, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Gabriel Celaya y Juan Ramón Jiménez.

   Después de pasar, entre otros autores, por Miguel Hernández, puso en circulación, en noviembre de 2017, “Paco Damas canta a las Sinsombrero”, como son llamadas las poetas de la Generación del 27.

   Durante el encuentro en el teatro, estas autoras fueron definidas como “mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy”, dijo la teniente alcalde de Igualdad, Susana Feixas.

   Mujeres que “se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta”.

   La funcionaria dijo que el objetivo de actividades como esta es que “a través de la música y la poesía, los chicos y chicas se conciencien de la necesidad de visibilizar la figura de la mujer en el ámbito cultural y educativo. Las imágenes, la lectura de fragmentos poéticos y la explicaciones y canciones de Paco Damas sirven para hacerles llegar el mensaje de igualdad y de erradicación de cualquier forma de violencia de género”.

   El Farol de Motril informó que la educadora Ana Belén Palomares expresó que Damas “hace justicia de género a través de la música y de la poesía, reconociendo la importante labor de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En este caso recupera a estas grandes intelectuales que formaron parte de la Generación del 27 junto a nombres como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre”.

   La actividad incluyó la proyección del documental “Las Sinsombrero”, dedicado a las creadoras.

 

 

   “Rumor de poesía” con estudiantes de secundaria

 

   El poeta Fermín Herrero participó en Benavente, municipio de la provincia de Zamora, del programa “Rumor de poesía”, una iniciativa de la Junta de Castilla y León para que seis autores dialoguen y lean textos con estudiantes de nivel medio.

   Herrero, que prefiere ser llamado “versificador”, contrastó esta actividad con los textos que se difunden a través de formatos digitales. “Ahora mismo -dijo- hay un auge grande de la poesía a través de internet, sobre todo, que puede ser contraproducente. Lo que es bueno es que los chicos se enfrenten a poesía de verdad, distinta a la digital”.

   Dijo que la mayor parte de su poesía “es muy de pueblo, lo que me aleja totalmente de la poesía de la época, dominante. Nadie sabe lo que es la poesía y esa es la base de que no se haya exterminado, pero tiene relación con algo trascendente. Es fundamental que lo entiendan los alumnos, la poesía tiene que trascender lo cotidiano. Que el propio objeto de la poesía sea para ellos motivo de reflexión”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.