• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Antonio Praena dice que obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma con poemas para "desagradar"

El poeta granadino Antonio Praena ganó el premio Jaime Gil de Biedma con una obra a la que catalogó como “posmoderna”, que escribió con el objetivo de “desagradar” aunque no juzgar. Según su descripción, el sujeto poético expuesto atraviesa una suerte de pérdida de referencias ideológicas y religiosas. El mexicano Humberto Saldaña obtuvo un accésit.

 

   “Historia de un alma” es “un libro sin poeta”, declaró a los periodistas, a quienes dijo que la poesía “no tiene que convertirse en amarillista”, aunque, como en este caso, se refiera a problemas acuciantes para muchas personas, como la propia identificación y su lugar en el mundo.

   El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma es organizado por la Diputación de Segovia. A Antonio Praena le fue entregado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Está dotado con diez mil euros.

   Humberto Saldaña, mexicano, obtuvo un accésit, dotado con 3 mil euros, por su obra “Pozo de silencio”. El jurado la definió como una “autobiografía espiritual”. Expresa “una emotividad que refleja una narración hecha desde el corazón”. Y en esa narración emerge la tragedia que vive en México, por la situación de violencia que recae sobre su pueblo por obra de organizaciones delictivas y las fuerzas estatales, responsables de asesinatos, secuestros y desapariciones.

   El jurado fue presidido por Vázquez e integrado por los escritores Antonio Colinas, Luis María Ansón y Juan Manuel de Prada.

   La organización informó que concursaron ochocientas obras.

   Antonio Praena nació en Prullena, provincia de Granada, en 1973. Publicó “Humo verde”, en 2003, libro con el que obtuvo un accésit del Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara; “Poemas para mi hermana”, que recibió un accésit del Premio Adonáis, en 2006; “Actos de amor”, Premio Nacional de Poesía José Hierro, en 2011; y “Yo he querido ser grúa muchas veces”, Premio Tiflos 2013.

   Como profesor de Teología, se aboca especialmente a la relación con la poesía, el cine y el arte contemporáneo. Publica ensayos y artículos sobre filosofía, teología y estética.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.