• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Mucha poesía en la programación 2018 del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, uno de los epicentros de la actividad cultural en Buenos Aires, preanunció la realización del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que en 2018 alcanza su décima edición. Un anticipo parcial de la programación anual da cuenta además de una actividad teatral intensa, en la que la poesía es habitante frecuente.

 

   Ya en el verano austral se ponen en marcha varios festivales. Son ellos el IV Humoris Causa, el XII Festival del Amor, el IX ciclo de teatro de títeres y objetos para todo público, y el Festival Novísima Dramaturgia Argentina. A ellos se agregan varias reposiciones de obras que ya estuvieron en cartel en 2017.

   En cuanto a la décima edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, el preanuncio dice que volverá a incluir cruces con la canción y el teatro. “Para esta temporada estarán ofreciendo sus poemas, sus canciones y sus interpretaciones actrices como Virginia Inoccenti, directoras como Analía Freda García, cantantes como Debora Infante y narradoras orales como Juana La Rosa”.

   A partir de julio subirá a escena “A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)”. El nombre remite al extenso poema de amor y desamor que transcurre en el jardín botánico de Montevideo. El autor es Pacho O’Donnell, quien interpretará junto con la actriz Ana María Picchio, bajo dirección de Daniel Marcove. Habrá músicos invitados en cada función, comenzando por Simón Fahey, del grupo vocal Opus Cuatro. Seguirán otros músicos que interpretaron canciones con poemas de Benedetti: Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich y Adriana Varela, entre otros.

   La programación contará, en fecha por determinar, “Poesía de Ricota”, propuesta teatral basada en la poesía del músico Indio Solari (del grupo “Los Redonditos de Ricota”). Estará interpretada por Gabriela Biebel, José Formento, Marina Garré, Miriam Rellán, Marcelo Salta, Gustavo Slep, con dirección de Gabriel Wolf y Guadalupe Bervih.

    El Festival Humoris Causa se pone en marcha el 11 de febrero, con presentaciones hasta fines de marzo. Un día antes, el sábado 10, comienza el ciclo de Teatro de títeres y objetos para todo público, y prosigue hasta mediados de marzo.

   El XII Festival del Amor comienza con “Quereme como quiero”, el 16 de febrero. Sigue al día siguiente “El mundo en mis zapatos”. Para el 23 de febrero se anuncia “Lazos eternos”, con dramaturgia e interpretación de Déborah Fideleff y Gabriel Rovito, a partir de poemas de Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Micaela Bastidas, Tupac Amaru, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. Dice el anuncio: “Una actriz y un actor. La música y la poesía. Algunos disfraces serán los elementos necesarios para contar tres historias de amor que en la actualidad se han transformado en símbolo”.

   El festival concluye con “Dormir en el agua”, que transcurre en la noche de la muerte de Mariano Moreno, uno de los patriotas artífices de la Revolución de Mayo de 1810.

   El quinto Festival Novísima Dramaturgia Argentina se aboca a dramaturgos de hasta 35 años. “Es necesario crear nuevos modos de visibilización y espacios que favorezcan el contacto, el pensamiento y la difusión de estas nuevas prácticas artísticas de alto nivel”, dice el anuncio del Centro Cultural de la Cooperación.

   Comienza el 9 de febrero con “Enamorarse es hablar corto y enredado”.

   Las reposiciones, a partir de febrero, incluyen “Frida Kahlo (luces y sombras)”, una “biografía ficcionada” en la que “desde la cama de un hospital, Frida evoca e invoca. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Desprender a Frida de ‘las estampitas’ para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos a través de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte. Acaso esa fuga del estereotipo, esa proyección poética sobre la plataforma de lo real, defina el concepto de esta biografía ficcionada”.

   También se anuncia, para abril, “Edipo Rey”, de Sófocles, con dirección de Jorge Vitti y un elenco que cuenta con Alejandra Darín y Fabián Vena. Y “Rey Lear”, de William Shakespeare.

    El Centro Cultural cuenta con un espacio permanente dedicado a la poesía, Juan L. Ortiz, que realiza durante todo el año recitales y presentaciones de libros.

    La programación, con sus actualizaciones, se publica en www.centrocultural.coop

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.