• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Cuerpo, arte y literatura en el nuevo monográfico de Litoral

Varios de los poetas de América Latina y España más leídos están comprendidos en la edición que la revista español Litoral dedica a su número más reciente, titulado “El Cuerpo. Arte y Literatura”. Una edición “compuesta por centenares de poemas e imágenes donde la ciencia, la literatura y el arte se han visto involucrados a lo largo del tiempo”, dice los editores.

 

   El director de la publicación, Lorenzo Saval, afirma que esta edición "cierra una trilogía iniciada hace unos años cuando hicimos Ciencia y poesía. Vasos comunicantes, donde descubríamos entre otras cosas que la vida es sólo una mezcla de química y estupor, y que fue continuada después con La Locura, un número donde la genialidad y el delirio se daban la mano".

   Específicamente en lo literario, el recorrido parte de los clásicos, pasa por Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Antonio Machado y Pedro Salinas, para llegar a numerosos poetas actuales, como los españoles José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines.

   La revista Litoral fue creada en Málaga, en 1926, por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En ese primer número aparecieron García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego, entre otros autores de la Generación del 27.

   Con el paso de los años la publicación sufrió algunas interrupciones. En su riquísima historia, también compleja, pues por ejemplo incluyó el secuestro de ejemplares durante la dictadura franquista, Litoral tiene inscriptos algunos hitos notables, como cuatro dibujos dedicados por Pablo Picasso.

   La censura de la dictadura forzó a un período breve de la publicación en México, a partir de 1944, apoyándose en la generosa recepción que ese país dio a los creadores españoles que salieron al exilio.

   Al dar cuenta de la publicación de esta edición, el diario El Mundo se centra en un texto del escritor Antonio Muñoz Molina quien, dice, “ejerce como anfitrión”.

   En una nota que tituló “Aprendizaje del desnudo”, Muñoz Molina expresa: “Han pasado muchísimos años, y los aficionados precoces a la contemplación de la desnudez vivimos ahora rodeados de imágenes de cuerpos en todos los grados posibles de exposición, en todas partes, en todas las posturas, con todo lujo de detalles, en general más de obstetricia o de información forense que de erotismo. Pero la antigua emoción no se pierde, ni se gasta por la sobreabundancia de lo accesorio".

   La antología poética de la edición estuvo a cargo de Antonio Lafaque, que según el diario “radiografía el cuerpo desde la cabeza hasta los pies con una selección de textos en la que los autores clásicos y grandes intelectuales de distintas épocas conviven con importantes exponentes de la Generación del 27”. 

   Estos son algunos de los textos tomados de Litoral:

   Amado Nervo: “El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparición”.

   Emilio Prados: "Mi silencio en tus párpados/ te busca por mi cuerpo./ ¿Dónde comienza el agua,/ en tu piel o en mi sueño?". 

   Federico García Lorca: “Yo no quiero más que una mano,/ una mano herida, si es posible".

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.