• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Que la poesía siempre guarde un secreto, pide el mexicano Campos

Sencillez en la forma y complejidad en los contenidos es la fórmula elegida por el poeta mexicano Marco Antonio Campos. Su propósito, dijo respecto de la publicación de su libro más reciente, es “tratar de ser legible”, pero “cuidando que la poesía guarde su secreto”. También dijo, remitiéndose a los orígenes, que el poeta debe “aspirar musicalmente al canto”.

 

   Nacido en Ciudad de México en 1949, Marco Antonio Campos publicó “Dime dónde, en qué país”, en una conjunción editorial que está de estreno en el país, entre Visor Libros y Círculo de Poesía.

   La publicación Mambo Rock le pidió una descripción del proceso de escritura de este libro, a lo que el autor respondió que, en la huella de Jorge Luis Borges, buscó “huir del lugar común y del sobrepeso del diccionario”.

   “Detesto en la poesía los adornos verbales (la ‘fioritura’, como la llamaba Pound), tan cara a la tradición parnasiana o modernista. Me desespera la poesía ilegible, que por décadas tuvo prestigio entre nosotros, escrita por poetas que no tienen qué decir. Cuando uno escribe debe abrirse las venas, romperse el alma. Debe tratar de conocerse uno mismo hasta donde pueda, de conocer a los otros, y de conocer el mundo, y volverlo en algún momento poesía”.

   En cuanto a la elección de poemas en prosa contenidos en el libro, dijo que “fue una elección y vino de una lección. Tenía como modelo muy buenos antecedentes: los ‘Pequeños poemas en prosa’, de Baudelaire, ‘Una temporada en el infierno’, de Rimbaud, y los ‘Cantos de Maldoror’, de Lautréamont, los cuales he leído muchísimo (los dos primeros los he traducido). Sin embargo, al hacerlo pensaba en modelos de nuestra lengua, como los poemas en prosa de Vallejo, ‘Águila o sol’ de Paz y el ‘Diario Semanario’ de Sabines”.

   Acerca del formato del poema en prosa, Campos sostuvo que “permite, dentro de su tejido, tratar más temas e introducir subtemas y microtemas; claro, buscando que todo tenga una función dentro del conjunto de lo escrito. Te permite una flexibilidad que no encuentro en el poema en verso; al menos, esa es mi experiencia”.

   Fue preguntado acerca de la afirmación, contenida en el libro, acerca de que actualmente “los poetas no saben cantar”. Dijo al respecto que “en todas las generaciones surgen centenas de poetas que se acaban perdiendo en el tiempo. O eran simples versificadores o creyeron que por colocar la tipografía del verso en la página eso creaba el poema. Ahora mismo hay una gran cantidad de jóvenes que escriben y no tienen oído para la poesía”.

   Como contraste, dijo que si se escuchan los poemas de César Vallejo, Jorge Luis Borges, T.S. Eliot o Ezra Pound, “no se encuentra una falla musical”. 

   Hay que recordar, prosiguió, que en el medioevo, “cuando surgen las raíces de la poesía moderna, la poesía se cantaba o se oía como canto: los trovadores, los Stilnovistas, los Minnesänger. Son cien cantos los que tiene ‘La Divina Comedia’. El poeta, a lo más alto que puede aspirar musicalmente, es al canto. ¿En qué poetas de ahora podemos hallarlo?”

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

   http://mamborock.mx/2017/12/14/la-musica-crea-los-sentidos-marco-antonio-campos/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.