• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Astilo", una antología de poetas jóvenes publicada en Chiapas

Un grupo de 14 poetas menores de 35 años fueron reunidos en una antología presentada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los poetas publicados participaron del taller coordinado por Óscar Oliva y Julio Solís de abril a julio de 2017. Los organizadores dijeron que Chiapas es un universo en el que la poesía prolifera pero los autores, advirtieron, deben trabajar intensamente.

 

   La antología se titula “Astilo”, nombre de un centauro mencionado en uno de los poemas del libro, publicado en la colección Alas del Sueño de la Biblioteca Chiapas. La edición corrió por cuenta del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.

   Óscar Oliva, al hablar en la presentación, dijo que el taller de 2017 se hizo en la senda del poeta nicaragüense Rubén Darío, para remontarse luego a Lu Ji, poeta chino del siglo III, quien afirmaba que la poesía no puede estar separada de las otras artes ni de la ciencia.

   Luego definió a Chiapas como gran semillero de poetas, aunque advirtió que “falta rigor para dar pasos y seguir desarrollando” la escritura. Abogó por la conformación de una red de talleres literarios, entre casas de la cultura e instituciones universitarias.

   Al dar noticia de la presentación, el Diario de Chiapas incluyó la lista de los poetas jóvenes publicados en “Astilo”.

   Son ellos: Diego Aguilar, Karla Gómez, Juan Carlos Hernández Palacios, Sulma Jiménez, Alejandro López Ruiz, Juan Carlos Mejía, Eduardo Molina, Luis Enrike Moscoso, Elizabeth Pang, Miguel Pérez Sántiz, Fabián Ruiz, Israel Rojas, Rosa Vázquez Jiménez y Carlos Iván Velasco.

 

   Nuevo libro de Luis Vicente de Aguinaga

   A la poesía se puede llegar sin escribir, afirma el poeta mexicano Luis Vicente de Aguinaga. “Puedes llegar a un poema hablando, caminando, pensando, simplemente, y no es le resultado de una disciplina que pase por la mano como una pluma sobre el papel”.

   La poesía, dijo, “es más bien del orden de la canción, del teatro, la oración religiosa o cierto tipo de sermón, en el que el habla y la oralidad pueden ser suficientes para sacar el poema adelante. Puedo incluso prescindir de la escritura”.

   Luis Vicente de Aguinaga publicó “Qué fue de mi”, por la editorial Mantis. Nacido en Guadalajara, en 1971, es también ensayista y traductor. Comenzó a publicar en 1989, con “Noctambulario”, y su obra extendida se expresa en dos antologías, publicadas en 2015. En ensayo, publicó trabajos sobre Eduardo Lizalde y Juan Goytisolo.

   A propósito de su libro más reciente, habló extensamente con el Diario NTR, de Guadalajara. Entró en discusión con quienes dicen que no existe la inspiración.

   “Sí existe, yo doy testimonio, aunque por supuesto existen muchas otras cosas más que vas perfeccionando al paso de los años, es como una especie de artesanía, una habilidad manual para resolver cierto tipo de dificultades, cómo decir las cosas, qué no decir, qué sí decir. Va uno dotándose de instrumentos”.

   Sin embargo, prosiguió, “las herramientas por sí solas no escriben un poema, se necesita una fuerza que no está permanentemente al alcance del poema, sólo esporádicamente y que no responde al llamado de su propia voluntad. Por momentos se manifiesta seguramente a ciertos estímulos, pero se mantiene impredecible”.

   El lenguaje, dijo el poeta,te seduce, te atrae a ciertos rincones donde te hace poner atención. Ahí está mi lengua, mi idioma llevándome a un punto donde las cosas se dicen así”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=88419

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.