• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Gran supremacía de varones en los premios de poesía españoles

Poetas españolas reunidas en la Asociación Genialogías realizaron un informe que revela que el 82 por ciento de un conjunto de 48 premios otorgados entre 1923 y 2016, la mayoría de ellos convocados por instituciones públicas, fueron adjudicados a varones. “Ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado”, dice la investigación.

 

   Estos resultados reactualizan un tema que está en debate en España, el de la supremacía machista en las letras y en particular en la poesía.

   Genealogías se conformó formalmente en 2015, aunque las reuniones entre mujeres poetas que fundaron la asociación habían comenzado en octubre de 2013, inspirándose a su vez en encuentros que habían comenzado en 1996 y se realizaron en varios puntos del país.

   En su espacio oficial, la asociación dice que del proceso de gestación participaron poetas muy conocidas en el país, entre ellas Concha García, Elsa López, Olvido García Valdés, Juana Castro, Chantal Maillard, Ángeles Mora y Ana Rossetti.

   “Nuestra Asociación también trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante”, expresa en la declaración de principios.

   El informe sobre los premios está contenido en la publicación “Descubrir lo que se sabe (estudio de género en 48 premios de poesía)”, por Ediciones Tigres de Papel.

   De los concursos estudiados, a partir de una dotación equivalente a 5.000 euros actuales, 39 fueron convocados por instituciones públicas. Los restantes corresponden a fundaciones también públicas o privadas.

   La composición de los jurados tiene casi las mismas proporciones. Apenas 15,82 por ciento de mujeres fueron llamadas integrarlos.

   Genealogías es dirigida por Nieves Álvarez, quien expresa que “el poder está en manos de los poetas varones. Los resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios”.

   “Sabíamos que algo así estaba pasando pero, sin datos, esta cuestión de justicia social podía parecer un tema de ‘feministas locas’. No pedimos que nos den más premios por el hecho de ser mujeres, sino que no nos los quiten por ese mismo hecho, y que nos dejen formar parte de los jurados”.

   Y tomando globalmente los certámenes realizados, la entidad afirma que en un total de 1.468, 1.211 fueron adjudicados a varones y 257 a mujeres. Asimismo, en los jurados jamás faltó un varón, pero en 414 de ellos no hubo ni una sola mujer.

   El informe de Genialogías está disponible en este enlace:

https://www.genialogias.com/Un-estudio-constata-el-machismo-en-los-premios-publicos-de-poesia-espanoles_a422.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.