• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Norte ético" en la poesía del dominicano Mateo Morrison

La poesía del dominicano Mateo Morrison siempre ofrece “un norte ético, moral, una visión de la sociedad y sus luchas de clases, razas, por alcanzar conquistas para la humanidad”. Así lo sostiene el también poeta Juan Freddy Armando, en una nota en la que analiza y elogia la obra de su compatriota y convoca a leerlo.

 

   También se aboca a sus rasgos personales, a su forma de ser: “Andar de pelotero retirado, habla tímida de obrero, ojos de buena gente y manos siempre prestas a dar la palmada estimulante al joven aspirante a escritor que se le acerque”.

   Juan Freddy Armando, obtuvo varios reconocimientos por su obra en poesía y narrativa. Poemas suyos fueron incluidos en varias antologías.

   Matterson, “ensayista, cuentista, novelista, articulista, gestor cultural, pero sobre todo poeta”, escribe en Hoy Digital, nació en 1947 y en su actividad literaria se inscriben numerosas conferencias, talleres y seminarios. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dominicana en 2010.

   Define seis “señales distintivas” de su poesía. La primera, que es “coloquial y sencilla, basada en el hablar simple del hombre y la mujer del pueblo”. La segunda, “profunda y precisa”, porque “son piezas exactas, estructuradas a la manera del profesional que trabaja pacientemente con bloques, cemento, arena, varillas, vigas y travesaños hasta darnos el hermoso edificio; el conjunto poético armonioso”.

   Comprometida ética y socialmente es la tercera “señal”, para lo cual el autor recurre a Camilo José Cela, cuando afirma que “la buena literatura siempre está al servicio de algo que trascienda la palabra. Porque ella, per se no es válida sino como vehículo que conduce a la idea”.

   Allí es cuando habla de su “norte ético”, para el cual Mateo Matterson se nutrió, dice el autor, de poetas como César Vallejo y Pablo Neruda, quienes entre otros “fueron capaces de hacernos ver las espaldas física y espiritualmente desangradas de los pueblos expoliados por los aviesos hombres que los vilipendian y roban su presente y futuro; hacernos oír y sufrir, sin perder placer estético, las cadenas y cadenazos al esclavo, el hambre aleve o el disparo criminal por manos de la perfidia”.

   Destaca como cuarta característica la herencia inglesa y estadounidense: “Acogiendo el teorema” del argentino Jorge Luis Borges, cuando dijo que “no nos debemos a una sola tradición; afortunadamente podemos aspirar a todas’’, Matterson “rompe el esquema poético habitual en español, cuyo valor se mide en función de la cantidad y calidad de los tropos”.

   Así, “dramático y estremecedor, hace acopio de la economía de palabras y fuerza expresiva en imágenes que vienen de la portentosa tradición inglesa que probablemente asimiló de su padre, quien puso en sus manos a Milton, Shelley, Byron, Coleridge, Blake, Donne, Keats”.

   Otra característica del dominicano es que hay en su obra “diversas visiones de la mujer”, entre la más clásica del amor y la “indignación” por el machismo.

   La sexta señal es que “combina protesta y erotismo en una misma pieza. Realiza el experimento verbal de comunicar su inconformidad ante las injusticias mezclada con momentos de matiz erótico. Lo encontramos en su libro ‘Dorothy Dandridge’, sobre la destacadísima cantante y actriz norteamericana del mismo nombre, aludiendo a su atractiva belleza y al brutal racismo que sufrió”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://hoy.com.do/alerta-viaje-alrededor-de-la-poesia-de-mateo-morrison/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.