• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Poesía de "resistencia" ante la "precariedad humana", propone el español José Daniel García

La precariedad económica que vienen padeciendo los españoles deviene también en una “precariedad humana”, un contexto desolador ante el cual el poeta José Daniel García, en un nuevo libro, presenta al creador como héroe. Es una poesía “de la resistencia”, explica. El artista heroico tiene “especial vigencia en España”.

 

   “Noir” es el título de la obra que José Daniel García, nacido en Córdoba, en 1979, publica con Ediciones La Isla de Siltolá. Esta es su cuarta obra de poesía. En 2016 publicó también una novela, “Fundido a rojo”.

   Escribió el nuevo libro “en un período concreto, el verano de 2015, que estuvo salpicado de olas de calor bastante intensas, y en él juego con la imagen de la idea clásica del regreso, que parte de los orígenes de la tragedia griega”, declaró a Cordópolis.

    “Expongo al artista romántico como héroe, al artista heroico, que tiene especial vigencia en España. Ya no tiene ninguna hazaña que acometer, ni ningún prestigio”, agregó.

   Los poemas se inscriben en la senda de Arthur Rimbaud y “Una temporada en el infierno”, porque “realiza una reflexión y repasa sus convicciones, pero también sus decepciones”, dijo.

   El libro es “el poemario de la crisis”, ya que “habla de quienes hemos sufrido un atropello. Con la crisis como vivíamos es algo que no se sostenía y nos ha vapuleado. También muestra que la madurez implica aceptar las decepciones”.

   “La precariedad no es sólo económica, sino humana también”, y en ese contexto la voz poética recurre a “la reflexión sobre valores, situaciones y momentos que forman parte de la vida de cada individuo. Muchos han sido demolidos y otros quedan en pie. Es una reflexión sobre el poeta, de cómo el poeta vive la crisis”.

   Más adelante postuló: “El artista debe ser un disidente y debe llevar al lector a participar de la resistencia. El sustrato principal del libro es esa concepción de la poesía como arma de resistencia”.

   Aunque vinculada con los acontecimientos colectivos y con la crisis del país, y los sufrimientos que causa a las personas, García dijo que la poesía “tiene que servir para emocionar, eso es lo primero, que se acerque más a la emoción humana que a lo ideológico. La idea es que a través de temas que atañen a la condición del ser humano los lectores puedan sentir empatía. Son temas por los que todos hemos pasado”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://cordopolis.es/2017/12/18/noir-versos-disidentes-contra-la-crisis-social/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.